Macro

Santander: A pesar de la depreciación del peso chileno frente al dólar, el Banco Central seguirá con rápidas bajas de tasa

"Hay evidencia de que parte de la depreciación reciente de la moneda responde a una sobrerreacción de los mercados", señaló en su Panorama Económico Mensual.

Por: Rodrigo Martínez | Publicado: Martes 22 de agosto de 2023 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de la "tormenta perfecta" en el mercado cambiaro chileno que ha llevado al dólar a niveles de $870, el Banco Central seguirá bajando con rapidez la Tasa de Política Monetaria (TPM) en lo que queda del año, estimó el martes el Banco Santander en su Informe Económico Mensual de Agosto de 2023.

En el documento, el Banco Santander indicó que tras la fuerte depreciación del peso chileno hay una combinación de factores tanto internos como externos. "Por una parte, está el menor diferencial de tasas debido al recorte de la Tasa de Política Monetaria algo más agresivo en Chile que lo esperado en la última Reunión de Política Monetaria junto con señales más hawkish por parte de la Fed", dijo.

"Por otro lado, se ha producido una creciente aversión al riesgo de los inversionistas internacionales, lo que ha impactado las monedas de un conjunto amplio de países emergentes, incluyendo el peso, y ha fortalecido el dólar a nivel global. Por último, está la caída del precio del cobre debido a la debilidad de la economía china. Con todo, también estimamos que existe una cierta sobrerreacción de la moneda en el corto plazo", agregó.

El informe señaló que aunque algunos de los factores que han afectado en los movimientos cambiarios perdurarán en los próximos meses, otros podrían revertirse. "En particular, es posible que el precio del cobre se recupere parcialmente, debido a restricciones por el lado de la oferta del metal. También el dólar podría debilitarse a nivel global en la medida que la Reserva Federal de por finalizado el ciclo de alzas de tasas en los próximos meses. Con todo, hemos corregido al alza nuestra estimación para el valor de la paridad de aquí a fin de año, desde $ 820 hasta $ 850 (similar a la proyección que hicimos en enero en nuestro informe anual)", dijo.

"Con todo, suponiendo que el tipo de cambio termina en torno a $ 850 y sin nuevas subidas relevantes en el precio internacional del petróleo, estimamos que la inflación cerraría este año en torno a 4,4%. En tanto, la proyección para 2024 se ubicaría en 3%", dijo Santander.

Bajas en tasas

Santander indicó que existe pleno consenso de que el Consejo del Banco Central seguirá con un proceso de recortes agresivos de tasa, que inició a fines de julio con un recorte de 100 puntos base a 10,25%.

"Dado el estado de la economía, la rápida convergencia de la inflación y expectativas bien ancladas, consideramos que podría existir espacio para continuar con bajas de 100 pb en cada una de las siguientes reuniones hasta fin de año. Sin embargo, consideraciones tácticas y de gestión del riesgo podrían hacer que el recorte de septiembre sea menos intenso, de 75 puntos base", indicó el informe.

"Si bien el Consejo ha manifestado en diversas instancias que su foco está en la inflación y que los movimientos cambiarios no son relevantes per se, hay evidencia de que parte de la depreciación reciente de la moneda responde a una sobre reacción de los mercados", señaló. "Por lo mismo, para que éstos se acomoden a las nuevas condiciones monetarias y no se produzcan efectos indeseados, es posible que el ritmo de recortes se deba moderar transitoriamente. Luego, en octubre y diciembre se podrían retomar las rebajas de 100 puntos base, para terminar el año con la TPM en 7,5%".

Lo más leído