A fines de mes parte la Casen 2019: 77 mil hogares responderán sobre la situación de la pobreza
Con incorporación de dispositivos electrónicos para el levantamiento de la información se espera adelantar entrega de resultados para julio.
Unos 77 mil viviendas de todo el país serán la base de una nueva versión de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que se aplicará entre el 31 de este mes y enero de 2020, según dieron a conocer ayer el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel y la subsecretaria de Evaluación Social de la cartera, Alejandra Candia.
La medición, que en representatividad es la segunda más importante después del Censo, tiene como objetivo entregar una cuantificación del nivel de pobreza en el país con el enfoque tradicional y también multidimensional, que supone una mirada más allá del ingreso e incluye aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda y trabajo, entre otros.
Para esta versión uno de los principales desafíos está dado por el crecimiento de un 10% de los hogares a encuestar. Esto, según explicó la subsecretaria Candia obedece a que dado que la pobreza por ingreso ha bajado en el país –a 2017 el nivel registrado por Casen fue de 8,6%- es necesario aumentar la muestra para lograr la representatividad nacional y regional que se necesita.
A lo anterior, se suma que el período debe ser el mismo para que pueda ser comparable con las versiones anteriores.
Otro reto, según las autoridades, es la incorporación de dispositivos electrónicos en el levantamiento de la información. Esto permitirá tener mayor certeza y eficiencia en la recopilación de datos en línea junto con adelantar la entrega de resultados para julio.
"No tiene que ver con entregar antes que el periodo anterior; tiene que ver con que como esto es una hoja de ruta en materia de política social, tan importante como tenerla es tenerla a tiempo, lo más cerca posible del momento en fue realizada", señaló Candia.
Con esto, explicó se contribuye a "tomar buenas decisiones en materia de política social".
Otra novedad que considerará la Casen 2019 es el ajuste de preguntas para lograr identificar los grupos prioritarios para el gobierno. Sichel mencionó que se ha incorporado la identidad sexual de las personas con el propósito de "tomar mejores decisiones para ellos y, a partir de eso, ir focalizando la política social en el mediano plazo".
El proceso de levantamiento estará a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, quienes se adjudicaron la licitación.
Los hogares seleccionados podrán verificar a los encuestadores a través del sitio web www.encuestacasen2019.gob.cl, el que estará habilitado desde el 31 de octubre.
Te recomendamos

Empresas
Accionistas de Latam solicitan segunda venta secundaria de papeles de la compañía en EEUU | Diario Financiero

Internacional
Industria automotriz china al borde de la crisis por incumplimientos a proveedores y creciente deuda en medio de salvaje guerra de precios | Diario Financiero

Economía y Política
El caso licencias médicas cobra su primera víctima en la primera línea: Gobierno pide la renuncia a la titular de la Suseso | Diario Financiero

Economía y Política
SII anuncia cambios a impuesto territorial que reducirán en hasta 50% las contribuciones para locales comerciales de Santiago Centro | Diario Financiero

Internacional
Israel asegura tener un control aéreo total sobre Teherán en el cuarto día de bombardeos con Irán | Diario Financiero

Economía y Política
El economista José De Gregorio votará por Carolina Tohá en primarias: "La conozco hace mucho tiempo y creo que es una buena alternativa” | Diario Financiero
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Propietarios versus inmobiliaria: la desconocida disputa tras premiado edificio en Valparaíso
Los primeros acusan fallas de construcción y en las terminaciones de los espacios comunes del inmueble, lo que es rechazado por la denunciada, que apunta a la administración por- afirma- no ejercer sus obligaciones de mantención.

¿Cómo es ser abogado de una firma en Nueva York? Seis chilenos cuentan su experiencia en la capital financiera
Reconocen que se trata de una experiencia única pese a los sacrificios, un lugar donde se trabaja duro y donde es recomendable hacer carrera entendiendo los riesgos y costos. Aquí sus historias.

"El primer impulso es decir ‘echémoslos a todos’ (…) Pero las personas tienen derecho a un sumario”: ministra de Obras Públicas, Jessica López, por caso de licencias médicas
En esta entrevista la secretaria de Estado se refirió a sus principales logros y desafíos a cargo de la cartera; y admitió que “si pudiera, volvería a postularme en el cargo”.