Política

Comando del Apruebo agradece a votantes y llama al Rechazo a cumplir su palabra de dotar a Chile de una nueva constitución

Representantes valoraron la participación histórica en el proceso y comprometieron su apoyo para continuar el camino para una nueva constitución y las reformas estructurales.

Por: C. Leon y C. Arroyo | Publicado: Domingo 4 de septiembre de 2022 a las 19:40 hrs.
  • T+
  • T-
Los diputados Vlado Mirosevic y Carol Cariola fueron los encargados de reconocer oficialmente la derrota.
Los diputados Vlado Mirosevic y Carol Cariola fueron los encargados de reconocer oficialmente la derrota.

Compartir

El pesimismo se instaló desde muy temprano en el comando del Apruebo, ubicado en el tradicional barrio París-Londres en el centro de Santiago. A eso de las 18:20 horas, primaba un silencio en el lugar, alterado sólo en algunas oportunidades por algunos aplausos que daban cuenta del seguimiento del conteo de los votos al interior de la carpa instalada por el comando en las afueras de la sede del Partido Socialista.

Ya con cerca del 30% de las mesas escrutadas, la derrota se asomaba, y aunque algunos realizaban arengas para subir el ánimo, las cifras mostraban una clara tendencia a favor del Rechazo.

La primera en reconocer el duro resultado fue Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde, quien unos minutos antes de las ocho de la noche asumía la derrota. “Tenemos que hacer conversaciones serenas (…) vamos a exigir a la derecha el cumplimiento del compromiso al que se han allegado de partir de los tópicos y los temas más importante que este proceso había avanzado", sostuvo.

Más tarde, pasadas las 20 horas, con agradecimientos y un llamado a la calma para los votantes que les dieron el 37% de votos, los líderes del Comando del Apruebo admitieron de manera oficial los resultados del plebiscito.  Al mismo tiempo, resaltaron la exigencia de cumplir su promesa a quienes lideraron el Rechazo. 

El diputado (PL) Vlado Mirosevic, inició la declaración oficial recordando que  "hace dos años decidimos, libre y soberanamente, iniciar ese camino de un texto escrito en democracia con un un mandato claro por parte de la ciudadanía, y hoy tras una jornada de participación histórica que valoramos, reconocemos este resultado y escuchamos con humildad lo que el pueblo de Chile ha manifestado", señaló

Luego fue el turno de la diputada comunista Karol Cariola, quien prosiguió agradeciendo a quienes votaron por el Apruebo. "Queremos decirles gracias, no sólo por apoyar esta opción sino por jugársela durante meses por nuestras calles y alrededor del mundo". Y recalcó que “la decisión de dotarnos de una nueva Constitución hoy sigue vigente y ha sido recogida por representantes incluso por el Rechazo. Le han dado su palabra a todo Chile que impulsarán una nueva constitución y este desafío por realizar cambios estructurales sigue en pie y no renunciaremos a ello”, agregó.

Pero la declaración no se detuvo ahí. Según expuso la parlamentaria, como sector político se comprometen a generar las condiciones para encauzar la voz popular de impulsar “y que nos lleven al camino para dotarnos de una nueva constitución”. Asimismo, hizo un llamado "a la calma y a estar orgullosos del trabajo realizado porque lo dimos todo", puntualizó.

Luego tomó la palabra Felipe Heusser, coordinador del comando, quien señaló que de esta campaña se deben sacar lecciones, “porque seguiremos transitando el camino hacia una nueva Constitución que requiere de un diálogo honesto, de confianzas y conversaciones que informen y empoderen a la ciudadanía. Nuestro compromiso con la democracia sigue más que nunca.

Los ejes

El último en referirse a los asistentes fue el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, quien leyó una declaración firmada por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Liberal (PL), Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Comunista (PC), RD, el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Convergencia Social (CS), Acción Humanista y Movimiento Unir, la cual contiene cuatro lineamientos centrales.

El primero de ellos, según planteó el parlamentario, es que el proceso constituyente no ha terminado. “El llamado del plebiscito de octubre del 2020 debe continuar de manera firme y decidida, en el marco del proceso convencional que ha mandatado el pueblo de Chile”.

En segundo lugar, Latorre sostuvo que esta tarea debe quedar bajo el liderazgo del mandatario Gabriel Boric.

Comprometemos nuestra firme convicción en continuar ese camino bajo un liderazgo del presidente Gabriel Boric, que debe encabezar su mandato institucional para que Chile tenga una nueva Constitución nacida en democracia, cuyo pilar debe ser un Estado social y democrático de derecho, tal como se ha reconocido transversalmente”.

En esa línea, Latorre señaló que como partidos respaldan al gobierno y al mandatario continúe con este proceso de transformaciones. “Desde ya manifestamos nuestro compromiso en el desarrollo y avance de la agenda social que se encuentra implementando el gobierno con el fin de lograr las necesarias condiciones de dignidad, igualdad y oportunidades para todos y todas”.

Por último, el senador sostuvo que los pasos que vienen de acá en adelante “requieren de un esfuerzo sustantivo de diálogo democrático con todas las fuerzas políticas y sociales que estén disponibles para avanzar en dar una nueva Constitución para Chile”.

Otras reacciones

El exvicepresidente de la Convención Constituyente, Gaspar Domínguez, señaló que “está claro que la definición le toca al Congreso Nacional, a la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado, con el liderazgo de presidente Gabriel Boric y esperemos que se pueda construir un camino que permita tener una nueva Constitución”.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) valoraron la alta participación ciudadana en el proceso y señalaron que este proceso de cambios “no sé detendrá. La central seguirá disponible para construir la unidad social y política para seguir avanzando en los cambios que el pueblo de Chile ha requerido tener una nueva Constitución”.

Más crítica de los resultados se mostró la diputada (PC), Carmen Hertz, quien indicó que "la Constitución que se le propuso a Chile era moderna y daba respuesta a lo que generó el estallido (…) Creo que no fuimos capaces de instalarlo. No teníamos las vocerías para poder realmente desmontar las mentiras, los fake news que se dieron. Lo lamento mucho, (…) Esto no es un proceso para Apruebo Dignidad sino para la sociedad chilena", expresó.

Lo más leído