Industria

Atomic Kitchens, la nueva apuesta de Humberto Fischer en el negocio de los restaurantes virtuales

Desde un concepto en que opera sus propias marcas, la firma afina la apertura de dos locales que se sumarán al primer punto en Santiago.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 3 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es similar a una cocina oscura, pero su propuesta va más allá hacia el concepto de restaurantes virtuales. Se trata de Atomic Kitchens, el negocio más reciente en el que participa el empresario Humberto Fischer apostando por primera vez sus fichas a una startup ligada al e-commerce, junto a dos personas más.

La oportunidad para Fischer -quien junto a su hermano Claudio controlan al operador de casinos SunDreams- se concretó a fines de 2020 cuando uno de los gestores de la marca, Cristián Rodríguez, se acercó para sondear su interés por invertir.

Imagen foto_00000006

Con una trayectoria donde destaca su pasada participación en el negocio salmonero, el empresario miró la propuesta con distancia, ya que no estaba convencido de la efectividad de las plataformas tecnológicas para dar una buena atención al cliente sin equivocarse en los pedidos. Por ello, se puso a investigar y encontró un contundente informe del Swiss National Bank sobre las proyecciones del negocio, y se sorprendió. “Las mejoras de las plataformas de delivery hacen que sea un negocio redondito, con un tremendo potencial”, explicó Fischer, quien está radicado en Puerto Varas.

En diciembre del año pasado, el empresario se sumó a Rodolfo Palacios y al inversionita Ricardo Donoso. Y ya en febrero de 2021 abrieron la primera cocina corporativa de Atomic Kitchens en Av. Ossa, en la comuna de Ñuñoa.

Imagen foto_00000005
Humberto Fischer, socio de Atomic Kitchens. Rodolfo Palacios, CEO de Atomic Kitchens. Ricardo Donoso,
socio de Atomic Kitchens

La empresa está pensada para funcionar como una cocina oscura, pero sin arrendar el espacio a otros restaurantes ya que opera sus propias marcas. Para ello, crearon cuatro franquicias: Obvious Burger; Slicy Rocks; Electrick Chicken y Lúdico, cada una dedicada a un tipo de comida en particular, hamburguesas, pizzas, pollos y sandwich, respectivamente.

Te puede interesar: La apuesta gastronómica de Falabella que se instalará en el Open Kennedy

“Partimos con una sola marca. En un principio no esperábamos mucho, queríamos probar los sistemas e ir mejorando la operación de forma continua. Nos sirvió iniciar en febrero, y gradualmente hemos ido incorporando otras. Pero estamos contentos, tenemos 10 meses que veo con mucho éxito”, sostuvo Fischer.

Planes en el país

La idea es levantar una cocina corporativa y aumentar su alcance en comunas a través de partners estratégicos como otros restaurantes ya establecidos dispuestos a operar algunas de las cuatro marcas de Atomic Kitchens. A futuro, la meta es tener un comercio asociado cada cuatro kilómetros para distribuir su comida, que se compra a través de aplicaciones como PedidosYa, Uber Eats o Rappi.

Así, tras la puesta en funcionamiento de la primera cocina corporativa en la capital, en los próximos días sumarán otras dos en el sector de Cantagallo y en la Av. Las Condes. Y pronto desembarcarán en Concepción.

Si bien tienen un solo comercio asociado, están ad portas de cerrar con otros cinco establecimientos. Rodolfo Palacios señala que hacer “match” con otros restaurantes no es tarea fácil ya que buscan socios afines a sus productos con un alto estándar de operación.

El negocio de las cocinas oscuras recibió una mala noticia la semana pasada en Providencia, cuando la alcaldesa Evelyn Matthei congeló los permisos mientras se afina una limitación permanente. Sin embargo, Palacios señala que su empresa no teme consecuencias, ya que plantean un modelo de negocios diferente.

Próximos mercados

Residente desde hace 15 años en Canadá, Palacios venía trabajando en el ámbito del e-commerce con proyectos como Tasty Boom, una plataforma que administra los pedidos online a restaurantes y que fue adquirida por Atomic Kitchens. 

Con un pie en Chile, decidió aprovechar el auge de las ventas on line durante la pandemia y se propuso buscar socios para armar Atomic Kitchens.

De esta experiencia viene el área de desarrollo internacional de la firma, que en septiembre abrió una cocina corporativa en Montreal -donde vive Palacios- y pronto se expandirán a otra región de ese país.

A largo plazo, el objetivo es “liderar la revolución de los restaurantes virtuales en Norteamérica y Sudamérica como un jugador clave de la industria Food-Tech, convertiéndose en un actor global desarrollando marcas y productos altamente rentables para un sector de rápido crecimiento y evolución”.

Los cuatro buscan un rápido crecimiento de Atomic Kitchens. El próximo mercado que abrirán es México y Brasil también es una posibilidad en el horizonte. “Vamos a entrar donde miremos que tenemos más competencia. Nuestra plataforma está estructurada con inglés, español y francés, y buscamos mercados grandes porque hay posibilidad de crecer con mayor volumen. Necesitaremos más capital y vamos a salir a buscarlo, esa es la siguiente etapa. Los fondos de inversiones ven con buenos ojos México y Brasil, elemento que tomaremos en cuenta”, explicó Ricardo Donoso, quien cuenta con una trayectoria en varios países como la creación de Frontier Car Group, plataforma de compra-venta de autos usados que fue adquirida por la estadounidense webuyanycar.com en 2019.

Lo más leído