A diez días del denominado estallido social, que trajo consigo una ola de manifestaciones y también hechos de violencia que terminaron con saqueos e incendios de cientos de locales y establecimientos comerciales, el gran y mediano comercio comienza a reabrir nuevamente sus puertas.
Este fin de semana fueron varios los centros comerciales que recibieron consumidores, algunos con gran afluencia de público como el Parque Arauco Kennedy. No obstante, a pesar de que Cencosud anunció la apertura normal de sus malls, hay uno que seguirá cerrado hasta posiblemente el martes: se trata del Costanera Center.
Fuentes cercanas al retailer señalaron que al ser un centro comercial que recibe visitas de casi 4 millones al mes, por seguridad y resguardo tanto de clientes y colaboradores la torre ubicada en Tobalaba continuará cerrada, sólo hasta asegurar completamente que no vayan a ocurrir desmanes dentro de la infraestructura.
Lo que sí ha funcionado es el acceso a las oficinas de la torre del Costanera Center, que además ha dado la opción a los trabajadores de hacer uso del estacionamiento sin cobro, a raíz de los problemas de transporte que ha presentado el país.
Otra de las cadenas que continúan operando a media máquina es Mall Plaza. Sólo están abiertos en Arica, Iquique, Los Ángeles y Los Dominicos. El resto realizará su apertura a medida que no haya ningún riesgo de seguridad.