España negocia con Bruselas flexibilización de meta de déficit para este año

Por: | Publicado: Martes 2 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno español espera cerrar próximamente con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit público para 2013 que podría situarse alrededor del 6% del PIB, un punto y medio mayor de lo acordado inicialmente (4,5% del PIB).

Fuentes del Ministerio de Economía de ese país informaron a Efe que este escenario se podría hacer visible en el Programa de Estabilidad 2013-2016, documento que será enviado a la Comisión Europea la segunda quincena de abril.

En 2012, el saldo negativo de las Administraciones Públicas alcanzó el 6,98%, según confirmó la semana pasada Bruselas, tres décimas más de lo que había anunciado anteriormente el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Además, el gobierno maneja la posibilidad de que se retrase hasta 2015 la obligación de alcanzar un objetivo máximo de déficit del 3% del PIB, lo que permitiría un crecimiento de la economía del 1% en 2014.

Hace unos días, el presidente del gobierno español señaló que posiblemente rectificaría sus previsiones macroeconómicas, que auguran una contracción del PIB del 0,5%, frente al retroceso del 1,4% que calculan otros organismos como la Comisión Europea.

El Banco de España también empeoró un punto este pronóstico hasta hablar de una caída del 1,5% en 2013 y un paro del 27,1%, en un contexto de marcada debilidad en el que empresas y familias seguirán reduciendo deuda, los ingresos de los hogares continuarán a la baja y las administraciones mantendrán la austeridad en el gasto.

En lo que se refiere al déficit, en caso de que la Comisión Europea confirme que acepta la flexibilización, la intención del gobierno de España es repartir el margen con las comunidades autónomas, que este año en principio deberían cerrar en el 0,7% del PIB. (Expansión)

Lo más leído