Europa necesita adoptar garantías para bancos

Un grupo de analistas instó a los gobiernos a reconsiderar y “adoptar urgentemente un enfoque europeo”.

Por: | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alex Barker en Bruselas y Ralph Atkins en Frankfurt

Los gobiernos nacionales necesitan urgentemente adoptar un esquema de garantía pan-europeo para controlar el déficit que afecta a los bancos europeos, advirtieron expertos que aconsejan a los máximos reguladores bancarios del continente.

La petición por una acción inmediata para introducir apoyos estatales más fuertes ocurre en medio de señales de que los ministros de Finanzas europeos rechazarán una propuesta para unir garantías para deudas bancarias a largo plazo, lo que dejaría a los contribuyentes en los países más ricos demasiado expuestos.

Una versión suavizada del plan, que será discutida en la reunión de ministros de mañana, involucrará que los gobiernos continúen financiando los bonos de los bancos, como lo han hecho cerca de 15 países de la UE desde 2008, mientras se coordina sobre los términos exactos y los niveles de las costos.

Desde el verano boreal, muchos bancos han estado fuera de los mercados de financiamiento debido a la crisis soberana, una tendencia que probablemente haga que muchas instituciones dependan una vez más del apoyo del Estado para atraer a inversionistas.

Casi un tercio de los bonos denominados en euros vendidos en el primer trimestre de 2009 fueron respaldados por garantías estatales y una gran porción de esta deuda está expirando, con cerca de 140.000 millones de euros (US$ 187.000 millones) en bonos que maduran el próximo año, según Dealogic.

En una carta a los ministros de Finanzas que discute que los programas nacionales solos serán insuficientes para cumplir estos requerimientos de financiamiento, un grupo de expertos en finanzas, que aconsejan a la Autoridad Bancaria Europea, instó a los gobiernos a reconsiderar y “adoptar urgentemente un enfoque europeo”.

“Dado que los países no son capaces de endeudarse a tasas sustentables, este enfoque de nivel nacional no funcionará en este momento”, dijeron los expertos. “La interconexión del sistema bancario de la UE es tan alto que la incapacidad de los bancos en países con problemas para financiarse y recapitalizarse a través de los mercados está sobrecargando a los bancos europeos”.

Se espera que en los próximos días la Comisión Europea ajuste sus reglas de ayuda estatales para justificar la solvencia de los países que ofrecen garantías, de modo que los bancos paguen cuotas más pequeñas para comprar garantías para gobiernos con calificaciones de crédito más débiles.

Lo más leído