Por Minnie Chan
El primer portaaviones chino podría entrar en operaciones el Día Nacional (1 de octubre), señaló un especialista.
El barco aún debe recibir un nombre chino. Fue construido usando el casco de un buque sin terminar soviético, el Varyag, que Beijing compró en 2002.
El coronel Li Jie, investigador de la academia militar naval en Beijing, contó a SCMP que el Varyag completó su noveno viaje el 30 de julio y podría unirse formalmente a la Marina china en el 63º aniversario de la República Popular China.
“El Varyag entrará al servicio de nuestra Marina en algún momento de este año, tal vez comience a operar el 1 de octubre, porque la mayor parte del equipo necesario ya fue instalado a bordo”, explicó.
Beijing señaló que será usado para fines de entrenamiento. Sin embargo, Li explicó que la nave podría jugar un papel clave en la defensa de reclamos de soberanía de China en disputas territoriales marítimas, como partes del Mar del Sur de China que son reivindicadas por Filipinas y Vietnam.
“En el Mar del Sur de China preferiríamos no usar medios militares para resolver disputas territoriales con nuestros vecinos, pero obviamente el Varyag tiene ciertas capacidades de combate, aunque fue diseñada para ser una nave de entrenamiento”, declaró Li.
“No sólo estará en una base naval. Podría ser usado en diversos lugares gracias a su buena maniobrabilidad y sostenibilidad. China es una potencia naval que debe proteger más de 7.000 islas y 14.000 kilómetros de costas isleñas”.
Agregó que el barco probablemente opere en zonas offshore y eventualmente actuará en alta mar para proteger los intereses internacionales de China.
“En el futuro cercano, necesitamos al menos tres portaaviones, incluido el Varyag, para defender nuestros derechos marítimos”, aseguró Li.
En abril de 2009, fuentes militares anticiparon que Beijing esperaba tener su primer portaaviones este año y un grupo naval completo, incluidas naves de abastecimiento, en 2015.
Un año después, el almirante Robert Willard de EEUU, jefe del Comando Pacífico de la Marina en Hawaii, señaló al Congreso que el portaaviones de la era soviética “probablemente sería usado para desarrollar capacidades navales básicas”.
Un empresario de Macao compró el Varyag a un astillero ucraniano en 1998. Beijing adquirió el buque en 2002 y comenzó a acondicionarlo en abril de 2005 en Dalian, en la provincia de Liaoning, donde se encuentra su base.