Internacional

España tiene en Irlanda un ejemplo de cómo puede resolver la crisis de la banca

Ambos comenzaron a sufrir en 2007, debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria. Dublín experimentó con pruebas de estrés, “bancos malos” y política fiscal, y parece estar saliendo a flote.

Por: | Publicado: Martes 3 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Marco Fajardo



Las lecciones de Irlanda en pruebas de estrés creíbles, “bancos malos”, política fiscal e intervención directa de la Unión Europea en entidades financieras pueden ser aprovechadas por España, según un estudio del banco Deutsche Bank.

Irlanda ha podido salir adelante a pesar de que su endeudamiento era mayor a España cuando estalló la crisis. En la isla la ayuda pública a los bancos correspondió al 40,5% del Producto Interno Bruto, mucho mayor que en España (donde alcanzó un 9%).

En términos generales, los mercados inmobiliarios de ambos países alcanzaron su punto máximo en 2007/2008, y sus índices inmobiliarios fueron similares (ver tabla). Para Deutsche Bank, una diferencia clave está en “la velocidad de la adaptación tras el clímax cíclico y rapidez de la reacción política”.

La entidad recomienda a España no conformarse con lo hecho hasta ahora y realizar pruebas de estrés creíbles a los bancos, tal como la que realizó la troika, Blackrock y otros supervisores en Irlanda a comienzos de 2011, que fortalecieron “la credibilidad (y estabilidad) de la economía irlandesa, las finanzas públicas y los bancos”.

La institución también advierte de la complejidad del “banco malo”. En Irlanda fue el NAMA, que asumió créditos por 74.000 millones de euros (47% del PIB). Deutsche señala que demoró demasiado (once meses) en empezar a funcionar tras ser anunciado en abril de 2009. La valoración de los créditos -otro aspecto clave- tampoco fue expedita, lo que prolongó la incertidumbre en el mercado sobre el volumen de la recapitalización.

En el caso irlandés también fue central la intervención de la Unión Europea. A pesar del rescate de Irlanda en 2010, su costo de financiamiento siguió subiendo y sus bonos a nueve años alcanzaron 15,5% de interés en julio de 2015. Sólo comenzó a bajar cuando la UE decidió ese mes extender los plazos de los créditos para la isla (y Portugal) y reducir sus intereses. Hoy los bonos pagan menos de 8%.



Metas fiscales


El banco también destaca que Irlanda ha cumplido sus objetivos de déficit fiscal, e incluso los ha superado, lo que le ha dado “margen de maniobra” en la negociación con la UE. “Irlanda accedió a un programa de cuatro años de corrección presupuestaria cuando se incrementó la presión en el mercado a fines de 2010. El programa correctivo implementado por los propios irlandeses (aunque bajo la presión del mercado) sirvió de modelo para las condiciones de política fiscal en el marco del plan de rescate, lo que hizo más creíble el programa irlandés: a Irlanda no se le impuso nada que no hubiera decidido por sí mismo”, señala el documento.

Añade que la extensión del plazo correctivo de la UE a España apunta a que también Madrid debe trabajar un paquete presupuestario, aunque no sea en el marco de un plan de rescate. “Valdría la pena que España asuma este rumbo antes que la escasez de liquidez se convierta en insolvencia y Madrid ya no tenga posibilidades de crear un plan semejante por sí mismo”.

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