Política

Europa en alerta por las consecuencias económicas de un Brexit caótico

Los expertos auguran una fuerte caída de la libra y recesión en Reino Unido si no hay acuerdo.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La amenaza de un divorcio hostil entre Reino Unido y la UE nunca ha sido mayor que en estos momentos. La aparente determinación del premier británico, el euroescéptico y rupturista Boris Johnson, de romper amarras con sus socios comunitarios con o sin acuerdo ha disparado el miedo a las posibles consecuencias de un seísmo económico y político sin precedentes en la Europa moderna.

Aunque los expertos no acaban de ponerse de acuerdo en las cifras, la inmensa mayoría coincide en que un Brexit abrupto provocaría el desplome de la libra esterlina, sin tener claro dónde se encontraría el suelo (en la paridad con el euro o incluso por debajo); una recesión en la economía británica, que ya se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre por primera vez en siete años, y el levantamiento de barreras y controles al movimiento de mercancías y personas con la UE. El propio gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió recientemente que una ruptura desordenada tendría un impacto negativo instantáneo sobre la economía de Reino Unido.

Por ahora, la divisa británica se hundió ayer hasta tocar mínimos de 1,09 libras por euro tras el anuncio de que se suspenderá la actividad parlamentaria hasta el 14 de octubre, aunque posteriormente moderó sus descensos. El mínimo histórico de la libra se encuentra en los 1,02 euros, suelo que marcó hace más de una década, en enero de 2009, tras los estragos causados por la crisis financiera mundial.

1. Impacto en la economía

La peor parte de un divorcio sin acuerdo sería para la economía británica, cuyo tejido productivo y financiero ya se ha visto seriamente dañado por la incertidumbre de una amenaza que se prolonga más de tres años (el referéndum del Brexit se celebró en junio de 2016), pero la onda expansiva sería de doble dirección y también golpearía los intereses de la zona euro por la vía de la desconfianza de los empresarios y la creación de muros arancelarios. Esto se traduciría en un frenazo de las inversiones -que, de hecho, ya se está produciendo- y en el declive de los flujos comerciales.

2. Aranceles

A finales del pasado mes de marzo, el Ejecutivo británico publicó, con Theresa May todavía como inquilina en Downing Street, el listado de aranceles que impondría a la UE en caso de ruptura desordenada, y que abarcaría desde tasas a las importaciones de coches y ropa, pasando por los fertilizantes y el ron, hasta llegar a los azulejos y algunos alimentos, incluido un producto tan emblemático para España como el jamón.

Para España, por ejemplo, la amenaza arancelaria, de materializarse, afectaría a alrededor del 20% de sus exportaciones a Reino Unido, que rondan los 18.000 millones de euros al año.

3. La libra profundizará su caída

En un informe publicado hace pocos días, antes de que Boris Johnson decidiera esquivar ayer al Parlamento, el banco británico Barclays intensificaba las alertas sobre la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, asegurando que "es el desenlace más probable". La entidad financiera ponía cifras a sus oscuras predicciones, augurando un hundimiento medio del 9% de la cotización de la libra respecto a las otras grandes divisas, una contracción del PIB británico del 0,5% el año que viene, y una forzada rebaja de tipos por parte del Banco de Inglaterra (del 0,75% al 0,25%) para intentar frenar la sangría económica.

4. Incertidumbre para migrantes de la UE

Otra derivada relevante del Brexit son los tres millones de ciudadanos europeos que en la actualidad residen en la UE. En junio pasado, el Gobierno británico prometió respetar sus derechos de residencia, creando para ello un registro de personas con "estatus de asentado" en el país, pero eso no impide que dichos ciudadanos observen su futuro con preocupación ante una separación que, de producirse de forma brusca, podría tener efectos impredecibles.

 

Lo más leído