Alza del yen volvió a golpear al Nikkei
El principal indicador de la Bolsa de Tokio anotó un retroceso de más de 2%.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2009 a las 08:10 hrs.
Noticias destacadas
La Bolsa de Tokio cayó más de un 2% debido al fortalecimiento del yen, que perjudicó a los valores exportadores, mientras los inversionistas fueron cautelosos a dos días de la toma de posesión del nuevo primer ministro.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió 2,32%, hasta situarse en los 10.202,06 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 1,72 %, hasta los 934,05 enteros.
Los títulos de las empresas exportadoras fueron los más afectados durante una jornada en la que el dólar no superó los 90 yenes y se situó a su peor nivel en siete meses, demasiado bajo para las grandes multinacionales niponas a la hora de repatriar sus beneficios.
Las pérdidas fueron mayores en el sector de cerámica y cristal, casas de valores y metales no ferrosos, mientras que las ganancias se quedaron en los títulos de transporte aéreo, papel, electricidad y gas.
La fortaleza del yen responde en parte a la victoria electoral del Partido Democrático de Japón (PD) y de sus promesas de llevar a cabo una reforma social que para muchos sólo se podrá financiar emitiendo bonos del Estado.
"Los inversionistas están más preocupados por el deterioro de los ingresos de las grandes empresas japonesas, especialmente debido a que el nuevo gobierno del PD ha dicho que no intervendrá el mercado de divisas", dijo Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial, consultado por la agencia Kyodo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok