Divisas

¿Quién gana y quién pierde con un dólar sobre $ 850?

Las empresas ligadas al turismo son las principales afectadas por una menos demanda de la las personas. En la otra cara de la moneda, los exportadores se benefician con un tipo de cambio más alto.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las últimas semanas han estado movidas en el mercado cambiario chileno, con los temores de los inversionistas domésticos e internacionales por la fuerte expansión internacional del coronavirus Covid-19 llevando al dólar a nuevos máximos y ubicándolo actualmente en un nuevo nivel récord sobre los $ 850.

Los altos niveles de volatilidad del tipo de cambio han dejado perplejos a muchos, lo que hace difícil estimar a cuánto podría llegar en el corto plazo, pero desde el mercado concuerdan que la volatilidad probablemente se va a mantener por ahora.

"Va a depender de cuánto dure el shock del coronavirus", explica el gerente de estudios de inversiones de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón,  agregando que el grueso de la apreciación que se ha visto en las últimas semanas viene por los factores externos.

Desde Bci, el economista jefe, Sergio Lehmann, concuerda con el diagnóstico, describiendo el escenario actual como "muy abierto" y señalando que falta que se vea un control del coronavirus en el mundo -excluyendo China, que ya ha mostrado ciertos avances- para que los capitales se calmen.

Efecto en Chile

A nivel corporativo, los impactos no son tan claros, en este momento, pero los economistas adelantan que habría sectores que se verán más impactados que otros.

Naturalmente, los importadores se ven especialmente impactados por el aumento de costos
-es una industria que tiene costos en dólares y ventas en pesos chileno-, sumado a una esperada caída en el consumo interno.

"El sector perdedor absoluto es turismo, y todo lo relacionado con él", acota Alarcón, como es el caso de restaurantes y hoteles, entre otros.

Por el lado de los exportadores, candidatos naturales para beneficiarse de la depreciación del peso chileno -dado que venden en moneda extranjera-, podrá haber un beneficio, aunque eso no es tan claro. Todo dependerá, explica el ejecutivo de EuroAmerica de cómo se vea impactado cada sector por la crisis sanitaria global.

Eso sí, ambos economistas no prevén que el acelerado crecimiento del dólar tenga un efecto en la solvencia de las compañías chilenas.

"No veo un efecto dominó en eso", indica Alarcón, agregando que podría verse un efecto en algunos bonos puntuales, pero que no pasaría de eso.

Por su parte, Lehmann destaca una posición sólida de las firmas nacionales. "Lo que ha mostrado el Banco Central es que en general las empresas chilenas están bien cubiertas con respecto al tipo de cambio", indica.

Ojos en el Central

Como suele suceder cuando el tipo de cambio se dispara, las miradas del mercado están firmemente instaladas sobre los próximos pasos del ente rector, en un contexto en que se espera que la inflación siga recogiendo la depreciación de la moneda nacional.

"La mayor parte de la inflación que tenemos ahora se ha debido al efecto del tipo de cambio", destaca Alarcón, agregando que, si esta alza se mantiene, podríamos tener una inflación de 4% para 2020, por encima de lo estimado actualmente.

Eso sí, el ejecutivo también destacó que la entidad que define la política monetaria del país "fue bien clara" en señalar que miran la inflación de 24 meses para definir cambios de tasas.

"En este escenario, el aumento del tipo de cambio es la forma natural de ajustarse" a las condiciones externas, indica Lehmann, agregando que la proyección de inflación de Bci a fin de año es de 3,2%.

De todos modos, el economista resalta en la importancia de que el Banco Central esté "encima" de la dinámica de liquidez en el mercado del dólar, que ha visto una leve disminución recientemente.

Lo más leído