Estudio muestra fuerte caída de la satisfacción de los clientes frente al servicio de sus bancos
Jorge López, director de desarrollo de negocios para el Conosur, alerta sobre efectos de atención electrónica y de sensación de menor seguridad.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 20 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Una caída de 10 puntos en las notas de satisfacción de los clientes frente al servicio de sus bancos y un aumento desde 10% a 20% en la insatisfacción durante esta década. Este es el principal resultado del sondeo de la empresa Ipsos aplicado periódicamente a cuentacorrentistas hombres y mujeres de los 11 bancos más grandes del país, de entre 25 y 65 años y con una renta mensual desde un millón de pesos.
El director de desarrollo de negocios para el conosur de Ipsos, Jorge López, dijo que los datos arrojados se explican por factores propios del negocio. Se trata por ejemplo de la forma en que los clientes han percibido los cambios de propiedad de los bancos a los que pertenecen y las modificaciones en la relación con sus ejecutivos de cuenta.
“La mayor parte de los bancos hoy recibe las llamadas de sus clientes en call center centralizados. Antes había contacto directo con el ejecutivo de cuenta”, afirma López.
Agrega que otro factor tiene que ver con el progresivo empoderamiento de los consumidores, que cada vez están menos dispuestos a tolerar una mala atención o errores, como la falla de una plataforma electrónica o encontrarse con gastos que no han hecho o con cobros que nadie les informó. A ello se suman el efecto de temas coyunturales como las ventas atadas o las críticas al rol de la banca en las crisis.
“Ese tipo de cosas pega muy fuerte en la lealtad y efectivamente los clientes están más dispuestos a cambiarse de banco que antes, a pesar que los costos de hacerlo sean altos”, explica. Así, hoy es habitual que muchos clientes del segmento estudiado tengan cuentas corrientes en varias entidades simultáneamente.
Los bancos siempre ganan
El informe de Ipsos también muestra una percepción crítica de los cuentacorrentistas respecto de la seguridad que les brindan los bancos. Esto, porque si bien reconocen que la banca chilena es solvente, se sienten más expuestos a los fraudes y a que se rompa la confidencialidad de sus datos, sobre todo en la medida que se derrumban las transacciones bancarias presenciales y aumentan exponencialmente las remotas.
López añade que si bien la respuesta de la banca apuntó a ofrecer pólizas contra delitos, “ahí se dan cuenta de la asimetría entre ellos y sus bancos porque los seguros igual le cuestan plata y es una ganancia más para el banco. Entonces, sienten que el banco gana siempre”.
¿Cómo enfrentar esto? El experto afirma que las claves son entregar más información a los clientes, mejorar los canales de escucha ante reclamos y generar procesos más simples y transparentes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok