Mercado ve que ETF activos y high yield serán los favoritos este año
Se trata de un instrumento cada vez más atractivo gracias a sus crecientes montos transados...
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 8 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Fabiola García Sanders
Se trata de un instrumento cada vez más atractivo gracias a sus crecientes montos transados, que ya se aproximan a sus máximos de 2008. Los Exchange Traded Funds (ETF) -o fondos de transacción bursátil que siguen índices- suman más de 3.800 instrumentos en el mundo, y sólo durante los primeros once meses de 2012 recibieron flujos provenientes de nuevos aportes por
US$ 154.000 millones.
Para el analista de ETF de Morningstar en EEUU, Michael Rawson, 2012 fue un excelente año para la industria. Rawson comentó que durante el ejercicio pasado destacó en el mercado una nueva modalidad de estos instrumentos, conocidos como ETF activos, es decir aquellos que replican estrategias en vez de índices. Este mismo tipo de fondos, considera el experto, brillarán los siguientes meses junto con una continuación de la alta demanda por los que replican deuda.
De hecho, graficó el analista, PIMCO Total Return ETF lanzado en 2012 logró levantar US$ 4.000 millones, un monto sorprendente para Rawson.
Rivalidades en EEUU
Y en la economía más grande del mundo, la competencia es más fuerte. Mientras que en la bolsa local sólo se registran ETF de iShares (83) y de Market Vectors (23), en EEUU la rivalidad de las distintas firmas es tal que en octubre pasado iShares tomó medidas drásticas.
Vanguard -uno de los que cobra la menor comisión- tenía hace unos cinco años sólo un 7% de participación de mercado en EEUU, a diferencia de iShares -que cobra comisiones más elevadas- que poseía un 53%. Actualmente sus porcentajes se delinean en cerca de 18% y 41%, respectivamente.
Sólo en el último tiempo, Vanguard pasó del 16% de 2011 al 18% con que cerró el ejercicio pasado. Ello provocó que iShares bajara las comisiones de diez de sus ETF clave -con mayores activos- en más o menos 5 puntos base, para hacerlos más competitivos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok