Mercados

Nuevo Índice GOL permite seguir el rendimiento bursátil del fútbol

Indicador resume desempeño de acciones de Azul Azul, Blanco y Negro y Cruzados. En su marcha blanca ya recoge el impacto del desempeño en cancha de estos equipos.

Por: | Publicado: Sábado 6 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por elizabeth garrido


Desde hoy los fanáticos de esa verdadera pasión de multitudes que es el fútbol tienen un nuevo parámetro que seguir: se trata del Índice GOL que la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) agregó a su familia de indicadores y que refleja el desempeño de las acciones de Azul Azul (Universidad de Chile), Blanco y Negro (Colo Colo) y Cruzados (Universidad Católica), las tres sociedades anónimas deportivas con transacción bursátil.

Aunque la BEC tenía este indicador en marcha blanca desde diciembre de 2009 (con 1.000 puntos) para evaluar su rendimiento, el “puntapié inicial” oficial para lanzarlo al mercado contó con la presencia del presidente de Blanco y Negro, Hernán Levy; y el gerente general de Azul Azul, Cristián Aubert. No asistió el presidente de Cruzados, Jaime Estévez, por problemas de último minuto. Junto al presidente de la BEC Fernando Cañas y al gerente general de la entidad, Juan Carlos Spencer, repasaron los avances de la cara bursátil del fútbol local, de la mano ahora de un índice que refleja un patrimonio en bolsa total cercano a los $ 50 mil millones.

“Este nuevo índice apunta a un nuevo sector que se empieza a ver representado en el mundo bursátil. Para construirlo revisamos la experiencia del sector de entertainment del S&P estadounidense, un segmento distinto que ayuda a diversificar portafolios. En Chile es un sector que está partiendo, por lo tanto es una apuesta interesante”, dice Spencer.

Admite que estas acciones tienen bajos volúmenes transados, “pero lo que ocurre con el fútbol es algo que está muy presente en el día a día, entonces esto permite tener un benchmark de mercado sobre eso”, agrega. Es que los resultados en cancha se reflejan en lo que pasa con las acciones: basta ver las alzas cuando un club obtiene un triunfo importante o las caídas por derrotas significativas.

Y para que el movimiento del Índice GOL sea “futbolísticamente puro”, si se entregan dividendos, esos recursos se redistribuyen dentro de la cartera de acuerdo al patrimonio bursátil de cada sociedad y así se neutraliza el eventual impacto de ganancias de capital.

Otro factor que reflejan las acciones es el patrimonio de los clubes, que responde más que nada al valor de sus jugadores que se cotizan a valor libro, “aunque creemos que buena parte de ellos tienen un mayor valor”, dice Auber, lo que se refleja cada vez que hay una oferta de compra. “Y eso es un poco lo que deberían reflejar las accciones, porque ellas recogen el valor futuro”, acota Spencer. Levy opina que como se transa un volumen bajo, no se refleja exactamente lo que ocurre en cada club. “La acción de Azul Azul tras ganar el campeonato aumenta de 
$ 500 a $ 550. Eso es completamente ilógico, el aumento debe ser mucho mas porque con eso puede ir a la Copa Libertadores y sus jugadores se valorizan. En el mediano plazo esto se debiera reflejar”, afirma.



¿Otros clubes a la bolsa?


Sólo tres clubes de los 18 que hay en Primera División transan en bolsa. Aunque Palestino esá inscrito en la BEC, no cotiza acciones. Y no se ven nuevas aperturas en el horizonte.

¿La razón? Hoy en el fútbol existen sociedades anonimas deportivas profesionales – firmas cerradas cuyos dueños son controladores y partícipes de la gestión - que no tienen incentivos a cambiar.

“Es muy dificil que haya otra empresa que se abra en bolsa, porque no es sólo un tema de intenciones sino de mercado y de demanda”, opina Auber. Agrega que si los fanáticos de los clubes grandes pueden ser dueños del equipo comprando acciones, en los otros clubes los seguidores “participan en los directorios o de alguna otra manera, en forma más amateur”.

Y sin demanda, no hay mercado.

Lo más leído