Aldo Lema y crecimiento en 2026: “Es más probable que se ubique sobre 3% que por debajo”
El economista y asesor de empresas destaca las expectativas más optimistas, menores tasas locales, mejores condiciones externas, a lo que podría sumarse un rebote de la minería.
Por: David Lefin
Publicado: Viernes 19 de diciembre de 2025 a las 04:00 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
El martes, el Banco Central bajó nuevamente la tasa de interés hasta 4,5% y el miércoles entregó su último Informe de Política Monetaria (IPoM), en que delineó un escenario económico algo más favorable, con una mejora en la proyección de crecimiento y la inflación convergiendo más rápido a la meta de 3%.
Para el economista Aldo Lema, el próximo año el crecimiento se podría ubicar incluso por encima del rango de 2% a 3% que planteó el Banco Central en su Informe. El también asesor y director de empresas señala que el nuevo Gobierno de José Antonio Kast recibirá una economía sin desequilibrios y con “terreno fértil” para una reactivación con políticas pro crecimiento.
-El Banco Central mejoró su proyección de crecimiento para el próximo año a un rango de 2% a 3%, ¿comparte un escenario algo más optimista?
-Hay un cierto mayor impulso externo, ya que Chile aparece beneficiado de ciertas condiciones globales, y un escenario de mejores expectativas internas, que se ha venido reflejando en mayor dinamismo de la inversión. No hay grandes desequilibrios macro y la convergencia de la inflación a la meta justifica condiciones monetarias casi neutrales, menos restrictivas que en el último tiempo.
"El nuevo Gobierno recibe una economía con bajo crecimiento potencial, pero con desequilibrios corregidos. Está el terreno fértil para una reactivación si viene una siembra de políticas pro crecimiento".
-¿Ve posible llegar al 3% o incluso superarlo?
-El crecimiento de 2026 podría acercarse al techo del rango del Banco Central y es bastante factible que lo supere. Es más probable que se ubique sobre 3% que por debajo. A las mejores condiciones externas para Chile, las menores tasas de interés local y las expectativas más optimistas, podría sumarse un rebote de la minería.
-El Banco Central subió de US$ 4,3 a US$ 4,7 su estimación para el precio promedio del cobre en 2026, pero dijo que el impacto macroeconómico de esta mejora podría ser menor al habitual…
-El impacto directo puede ser menor, aunque en la perspectiva de cierto boom de la inversión minera eso puede ayudar en las expectativas. También en la aceleración de la producción de cobre, que en 2025 acotó la recuperación.
-Para la inversión también hay mejores datos. En el IPoM se proyecta un alza de 7% para este año, después de dos años de caídas, y para 2026 prevé un crecimiento de 4,9%. ¿A qué atribuye la mejoría?
-Las mejores condiciones externas y las perspectivas de mayor crecimiento son claves para la reaceleración de la inversión. Pero, además, hay una caída de las tasas de interés y del costo de capital en general. Que se descarten nuevas alzas tributarias sobre los resultados de las inversiones e incluso se estimen algunas bajas -como propone el nuevo gobierno-, va en la misma dirección.
-En ese escenario, ¿cómo calificaría la situación económica que recibirá el nuevo Gobierno del Presidente electo Kast?
-El nuevo Gobierno recibe una economía con bajo crecimiento potencial, pero con desequilibrios corregidos. Está el terreno fértil para una reactivación si viene una siembra de políticas pro crecimiento. Por un lado, está el retorno de la inflación a cerca de la meta de 3% y del déficit en cuenta corriente a niveles sostenibles, lo que ha permitido ubicar la tasa de política monetaria en su rango neutral. Y, por otro lado, si bien hay desafíos en consolidación fiscal, los niveles de déficit y de deuda neta parecen manejables.
Además, hay algo de “buena suerte”, la misma que tuvo la Concertación a principios de los '90 o Bachelet I y Piñera I, con un entorno externo más favorable.
"Si bien en el corto plazo la inmigración puede tener impactos redistributivos al presionar en servicios públicos e impactar en el mercado laboral, a la larga tiene efectos positivos en el desarrollo".
-De acuerdo a lo que señala, que a la economía le vaya mejor o incluso supere el 3% de crecimiento el próximo año se deberá, en parte, a las condiciones externas, ¿ve que el nuevo Gobierno pueda ayudar a sostener las mejores proyecciones?
-Sí. En varios aspectos, la expectativa de cierta alza en el crecimiento potencial puede ayudar a sostener la expansión, sobre todo en el segundo semestre. Suele haber al inicio también una luna de miel. La inercia y las nuevas expectativas auguran un buen 2026. La mayor duda, desde este aspecto, está más desde el segundo año en adelante. Como fue 2019 para Piñera.
-En ese sentido, el nuevo Gobierno planteó el crecimiento económico como una de las “emergencias” que va a enfrentar. ¿Qué se puede esperar en esta materia de las nuevas autoridades?
-De partida, ayuda a ese objetivo que el crecimiento económico se consolide como prioridad, después de algunos períodos recientes en Chile donde se planteaba subordinado a otros objetivos. Aun cuando el Presidente Boric terminó incorporándolo, desde el equipo de Kast suena más creíble. El desafío debe ser subir el crecimiento potencial al menos en un punto porcentual.
Pero no basta fijar el destino del bote para que llegue a destino. El nuevo Gobierno deberá concretar medidas de estabilización o reducción de gasto público, rebajas tributarias, remover trabas a la inversión, tener una agresiva agenda pro competitividad e incluso facilitar -no desestimular- la inmigración, entre otros temas relevantes.
-Pero el control migratorio y la expulsión de extranjeros irregulares fue una de las principales banderas de la campaña…
-Hay que distinguir entre migraciones legales e ilegales. Estas últimas deben regularizarse. En el resto, si bien en el corto plazo la inmigración puede tener impactos redistributivos al presionar en servicios públicos e impactar en el mercado laboral, a la larga tiene efectos positivos en el desarrollo. La inmigración aumenta el crecimiento potencial y el mayor crecimiento potencial acomoda mejor la inmigración.
Gobernabilidad: el riesgo más importante
-¿Cómo ve hasta ahora al equipo económico, liderado por Jorge Quiroz y al que podría integrarse José Luis Daza?
-Son muy buenos economistas, de alto nivel técnico, una condición básica para el cargo. Son plenamente conscientes de la importancia de la inversión y la productividad en el crecimiento económico, lo que ayuda a las expectativas y a la activación de un círculo virtuoso en ese sentido. Pueden arraigar rápido formas de funcionamiento del Estado, otro tema clave para el cargo. Es cierto que hay una duda legítima en empresarios y otros inversores sobre la imprescindible gestión política que se requiere, pero hay ejemplos de ministros de Chile en el pasado que lo incorporaron rápido.
-¿Cuáles son entonces los principales riesgos que ve en materia económica para la próxima administración?
-Hay, al menos, tres grandes riesgos. El más importante es político y pasa por la gobernabilidad, la capacidad de lograr acuerdos para procesar algunas de las reformas planteadas. Esto requerirá mucha inteligencia emocional, buen liderazgo y mucha capacidad política.
El segundo riesgo es una rápida decepción ciudadana si no se obtienen resultados rápidos ante la “inflación electoral de expectativas”. Es clave bajar y gestionar las expectativas para que el capital político no se disipe rápido.
Y, el tercer riesgo es externo y pasa por una eventual crisis global en un ciclo mundial que está maduro, sobre todo en los precios de los activos.
-Algunos también han advertido como un riesgo para la gobernabilidad que las manifestaciones de la oposición vuelvan a las calles, ¿cómo ve usted eso?
-Probablemente podría haber algunos sectores, sobre todo en el PC, que sigan esa estrategia. Sin embargo, pienso que la mayor oposición será dura e institucional, muy crítica, pero por canales republicanos, con el liderazgo de Boric y quizás de Jara. Si la izquierda quiere volver al Gobierno, no es izquierdizádose más como la Nueva Mayoría o como el Frente Amplio.
-¿La estabilidad social es algo que estén mirando hoy los inversionistas?
-Sí, por supuesto, junto con la gobernabilidad y la calidad de la política. Por esa razón, quizás, Chile cedió a Uruguay tener el menor spread soberano en la región, cuando sus indicadores fiscales y de deuda son mejores. 
“La bolsa chilena tiene un desacople positivo respecto de los emergentes, comparable con lo observado al asumir Piñera I y Piñera II”
-En política monetaria, ¿le queda espacio al Banco Central para seguir bajando la tasa o ya se acabó?
-El relajamiento monetario está mayoritariamente completado. No puede descartarse alguna baja adicional de la TPM si el tipo de cambio sigue catalizando un mejor escenario para la economía chilena, pero es poco probable que eso genere condiciones más expansivas. Quizás las tasas largas estén en un piso. Si el crecimiento potencial sube y la economía se reactiva, la contrapartida no son tasas más bajas, salvo una crisis global. Ahora el Banco Central debe moverse con prudencia y esperar las señales del nuevo Gobierno.
-¿Qué señales?
-Las señales sobre estabilidad macro y crecimiento económico. Ambos influyen en la política monetaria. Por un lado, las señales sobre rebajas tributarias, crecimiento del gasto público y consolidación fiscal. Y, por otro, la incidencia de las primeras medidas del gobierno en reactivación.
-Dado el nuevo escenario macro, ¿qué espera para los precios de los principales activos?
-La bolsa chilena tiene un desacople positivo respecto de los emergentes, comparable con los premios observados al asumir Piñera I en 2010 y luego Piñera II en 2018. Mucho de las mejores perspectivas parecen internalizadas, incluyendo los efectos propios de las bajas de las tasas de interés.
Los mercados financieros llevan un largo tiempo descontando el viraje más general de Chile. Desde 2022 cuando se rechazó el primer proyecto constitucional. Se revalorizaron los bonos, las acciones y otros activos. Fueron “comprando en el rumor”, veremos ahora cómo siguen con “la noticia”. Pienso que se moverán con el ciclo externo y la capacidad política del nuevo Gobierno de satisfacer expectativas que están bien altas. Y, cómo se adelantan, empezarán a descontar escenarios políticos y electorales futuros.
-¿Está advirtiendo un riesgo de corrección si caen las expectativas?
-En las campañas políticas se inflan las expectativas y en los gobiernos suelen desinflarse. Esta vez puede ser diferente, pero en el pasado reciente de Chile hubo decepciones que se tradujeron en correcciones de los precios de los activos. Dependerá también de “la suerte” implícita en el entorno externo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Amarre o no? Gobierno busca aclarar norma que dificulta la desvinculación de funcionarios públicos y que es criticada por la oposición y la próxima administración
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
Nuevo flanco en reajuste del sector público: clínicas privadas se manifiestan contra iniciativa ligada a mutuales de seguridad
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok