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Cosméticos Bardot inicia exportaciones a Chile y sigue su camino a República Dominicana

Del total de la producción, el 25% es exportado a países como Guatemala, Perú, Panamá, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y ahora nuestro país.

Por: La República de Colombia. | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 11:35 hrs.
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@Bardot_Oficial
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La industria colombiana de cosméticos ha venido creciendo en los últimos años, en 2018 se reportó un crecimiento del 4,3%, y a su vez, las exportaciones aumentaron en 4,9% para un total de US$464 millones, según datos de la cámara de la industria cosmética y de aseo de la Andi.

La República habló con José Miguel Rey, gerente general de Cosméticos Bardot, quien resaltó dentro de este mercado la trayectoria de la empresa y las metas para el mediano plazo.

¿Cómo están en cuanto a participación del mercado?

Somos un jugador importante en ciertas categorías, estamos enmarcados en la categoría de cosméticos de colores, con nuestra línea de labios y ojos que son las que más crecen, y con base en la tendencia positiva se espera crecer este año un 23% frente al 2018; muy impulsados por las exportaciones que vienen muy bien, debido a la reciente devaluación, ya que un dólar caro nos implica mayores ingresos.

Este crecimiento supera al crecimiento nacional, pero igual en esa parte se viene creciendo a doble dígito, aunque se venía sintiendo algo de incertidumbre en el consumo, porque las encuestas de confianza del consumidor así lo reflejaron, pero entre estos dos últimos meses las cifras repuntaron.

¿Cómo les fue en este primer semestre? ¿y en relación al semestre pasado, que tanto crecieron?

Esto es un negocio estacional, aquí 40% de la venta se logra en el primer semestre, el 60% en el segundo, y en el primer semestre tuvimos un crecimiento a dos dígitos, cercano a 20% en relación al semestre del año pasado, y en especial el último trimestre del 2019 se ha venido acelerando. Tenemos todas las expectativas para que el segundo semestre siga en esa línea y podamos cerrar con esta expectativa de crecimiento de 23%.

¿Como va la inversión en la compañía?

Nosotros tenemos más de 2.500 clientes en el 90% de Colombia, exportamos a siete países, hasta hace un año eran seis, este año ingresamos a Chile y esperamos a cierre de año ingresar a República Dominicana. Tenemos cerca de 250 empleados, 90% es mujer, madres cabeza de familia y tenemos una unidad con una capacidad instalada para producir más de dos millones de unidades de cosméticos al mes en la planta en Bogotá.

¿Qué esperar en temas de innovación?

En 2014 el fondo de capital privado, Teka Capital, adquiere e inicia un proceso de cambio y transformación porque el sector tiene unas tendencias que se deben seguir. Y hasta el momento ha hecho una inversión importante en refrescar la marca por lo que solo este año esperamos sacar 80 referencias nuevas.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la compañía?

Tenemos tres focos. El primero es crecer más aceleradamente; otro reto es la informalidad del cliente y la poca bancarización, y tercero, el contrabando nos sigue afectando de manera importante.

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