¿Son los datos el nuevo petróleo?
Tres expertos en datos analizaron diversos aspectos, de los datos. Donde no hay acuerdo, es si estos son tan valiosos.
Por: Javiera Villagrán
Publicado: Miércoles 16 de enero de 2019 a las 00:00 hrs.
Noticias destacadas
Uno de los paneles más esperados de la jornada de ayer del Congreso Futuro, organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, fue el denominado "Datos, el nuevo petróleo", que reunió a Martin Hilbert, profesor de la Universidad de California, Davis y considerado como el "gurú de los datos", a Tricia Wang, etnógrafa tecnológica global y una de las personas que ha popularizado el concepto de "thick data", datos densos, que a diferencia del big data incluyen una dimensión humana, y al chileno Juan Velásquez, profesor del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile que se refirió al gran volumen da data existente.
Martín Hilbert: "La ciencia social computacional es la respuesta"
En su exposición respondió a la pregunta propuesta para esta versión del congreso "¿Que especie queremos ser?" y dijo que la ciencia social computacional es la respuesta. Esta es la interacción entre las personas y sistemas complejos, como la inteligencia artificial (IA). Hilbert, indicó que existe la tecnología para generar la convergencia en la IA y el Big Data, lo que podría mejorar aspectos en áreas como economía, justicia y democracia, pero falta que se tome la iniciativa para utilizar estas herramientas."Nuestra especie ya se ha sumergido inseparablemente de la IA", dice.
Tricia Wang: "El Big Data, el nuevo tú"
La exposición de Tricia Wang partió desmintiendo que el Big Data es el nuevo petróleo, el concepto que definía el panel y de paso, poniendo en jaque a Martin Hilbert considerado el gurú de los datos.
La experta en etnografía tecnológica explicó que la nueva metáfora es "Big Data: el nuevo tú", en alusión a que hoy la información es parte de los que somos y que son las personas las que tienen el poder para decidir qué parte de ella quiere que sea utilizada y pase a integrar el universo del big data.
Wang dijo que si las personas usan las redes sociales están generando data y se pierde el control de lo valiosa que es la información y "la información (data) es lo que nos hace humanos y esa data personal nos interesa".
Señaló que las personas individuales no tienen los recursos para ir a las grandes compañías y pedir que le devuelvan sus datos. Por eso, valora la creación de Blockchain, que define como un sistema de programación que ayuda a reclamar la data.
Wang planteó que la humanidad ha diseñado una solución para un problema real para que las compañías no puedan usar toda la información a discreción.
Juan Velásquez: "Hay una enorme cantidad de datos"
El experto datos chileno, señaló que a partir de los datos se pueden predecir comportamientos y a partir de estos se pueden ejecutar uacciones. Por ejemplo, cuando Amazon sugiere publicaciones a partir de una compra.
Destacó que los volúmenes de datos que se generan son enormes y que la cantidad de energía que se utiliza para su almacenamiento también lo es. Por ejemplo, para abordar los desafíos de la medicina del futuro se deberán procesar muchos datos. Lo mismo la ciudad inteligente o la astronomía, "Chile ya es la capital astronómica del mundo y grandes telescopios estarán instalados acá.Cada antena genera un terabyte, si tengo 74 antenas, ¿dónde lo almaceno? ¿cómo lo transmito?, ¿cómo los proceso? Gran problema", afirmó.
Señaló que las redes sociales generan constantemente datos ques e están procesando y que todos los dispositivos que hoy se usan generan datos, como relojes inteligentes y hasta camisetas.
"Si almaceno todos los datos desde la prehistoria de la humanidad hasta 2003, la humanidad logró generar cinco Exabyte, y hoy cada 15 minutos generamos un pentabyte, y esto genera un problema de crecimiento, de volumen y de variabilidad de los datos", indicó, explicando que los datos son de distinto tipo y valor.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Chile enfrenta déficit de infraestructura por US$ 252 mil millones y transporte concentra mayores necesidades
Un informe de la CChC estima que el país deberá destinar el equivalente al 7,3% del PIB anual para cerrar brechas en transporte, energía, agua, salud y conectividad digital durante la próxima década.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok