Transformación Digital

5G marcará el fin de la transmisión vía satélite y de las unidades móviles

El desarrollo y despliegue de la red 5G cambiará la forma en que se generan y consumen los contenidos, con transmisiones de vivo de alta calidad, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, y nuevos modelos de negocios entre los diferentes actores.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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A un año de su debut mundial -previsto para 2020- la red 5G se tomó la agenda del Mobile World Congress (MWC) realizado la semana pasada en Barcelona y la de Chile, pues el gobierno anunció que iniciará este año el proceso de licitación de la red, para adjudicar las nuevas bandas en 2022.

La red promete revolucionar a todas las industrias por su gran capacidad de transmisión de datos, velocidad de descarga y por la reducción de la latencia (demora en la propagación y transmisión de paquetes de datos). Si bien los impactos más visibles serán en áreas como minería, logística y salud, ya se avizoran cambios en la industria de la televisión, principalmente en la producción, transmisión y consumo de contenidos.

Un gran cambio será el fin de la transmisión por vía satélite -que debutó en 1962 con el Telstar 1- y las unidades móviles que se conectan al satélite para retransmitir. “La tecnología satelital, que tiene desventajas, como el delate o la calidad de imagen de transmisión, se verá superada por el 5G”, explica Pedro Huichalaf, socio de Magliona abogados y ex subsecretario de Telecomunicaciones.

Durante el MWC Telefónica presentó una nueva forma de retransmisión y realización de televisión con 5G, que permitirá una cobertura informativa de cualquier evento en tiempo real y con alta calidad de video, sin necesidad de acoplarse a un satélite. La solución que consta de cámaras conectadas a 5G y un software de realización, facilita la cobertura de noticias en vivo, con muy baja latencia. Aquí el reportero sólo necesitará una cámara conectada a 5G, para que el realizador, de forma remota, pueda acceder a la señal en tiempo real, realizarla y generar una señal de video para un programa informativo.

Juan Cambeiro, responsable del proyecto de Innovación de Telefónica España, señala en un comunicado de prensa de la compañía que hoy la cobertura mediática de alto nivel es algo reservado sólo a grandes eventos o competiciones por el costo y complejidad de la infraestructura. “Esta solución permite hacer una cobertura mediática profesional, incluso de contenidos muy locales. De hecho, podemos hablar de una democratización de la cobertura de televisión profesional al poder retransmitir contenido muy local con medios más limitados que los necesarios hasta ahora”.

Una democratización que llega con 5G y que permitiría a canales y productoras locales, producir y transmitir programas en vivo con alta calidad técnica.

Una supercarretera para on demand

La industria televisiva ya experimentó cambios a partir de los contenidos on demand. Netflix o Amazon empezaron a producir sus propios programas; los canales de cable HBO o Fox lanzaron plataformas online y compañías de telecomunicaciones desarrollaron plataformas de streaming, como Claro Video.

Jean Paul Jofré, director Mercado Fijo Residencial de Claro Chile, señala que cada vez son más los que apuestan por el concepto de TV everywhere: acceso a programación desde cualquier lugar y pantalla. “La llegada del 5G potenciará esta tendencia, pues habrá mayor desempeño en la transmisión de datos, considerando que hoy ya no se descarga, sino que gran parte del contenido se consume por streaming”, afirma.

Añade que hoy los usuarios ya consumen contenido HD en sus celulares sin problema. “La visualización de videos desde aparatos móviles es cada vez mayor y complementa al servicio de televisión tradicional”, comenta Jofré.

Paulo Bernardocki, director de redes de Ericsson Latam Sur, explica que el crecimiento en el tráfico de datos es impulsado por el aumento de usuarios de smartphones, pero también porque existe un alto consumo de videos, reflejado en mayor tiempo de visualización y de los servicios de transmisión en vivo y la evolución hacia resoluciones más altas. “En el futuro, las redes 5G permitirán transmisiones habituales en 4K (ultra alta definición) a dispositivos móviles”, afirma Bernardocki.

En este contexto de múltiples actores generando o transmitiendo contenidos multiplataformas, el desafío, explica Huichalaf, es generar contenidos atractivos, pues el 5G será la supercarretera que permitirá que esos contenidos lleguen más rápido y con mejor calidad.

Bernardocki añade que además de la mayor velocidad de descarga, lo que caracteriza a la red es su baja latencia, “lo que permitirá el uso de aplicaciones como la realidad virtual y aumentada en las áreas de entretenimiento”.

Chile en compás de espera

Pedro Huichalaf estima que recién se podría ver funcionando 5G en 2023, porque falta definir la norma técnica, resolver aspectos de libre competencia, desplegar la red y acceso a dispositivos 5G más baratos.

Respecto de futuras oportunidades para la televisión chilena, dice que el próximo año la industria experimentará, por ley, el apagón analógico, por lo tanto los contenidos serán digitales, con mejor calidad y audio. Pero, “si quieren complementar su tecnología de televisión abierta con otras plataformas tienen que pensar sus inversiones en 5G”, afirma el exsubsecretario de telecomunicaciones.

El director de Tecnologías y Nuevos Negocios de Canal 13, Cristián Núñez, señala que hay que analizar las oportunidades considerando los cambios de hábitos de consumo en las personas, en particular en la demanda por contenidos de ultra alta definición (4k). “Tenemos que ver cómo se desarrolla esta red y ver si tenemos la posibilidad de generar contenidos en 4k, que será factible transmitir vía streaming en 5G”, comenta.

El director de Gestión de Mega, Antonio Escobar, señala que el 5G abrirá oportunidades para esta industria. Considera que la nueva red será la verdadera TV Digital, sin cables, accesible en todo momento del día, con capacidades bidireccionales de contacto con la audiencia y con posibilidad de transmisiones 4K. "Esto obligará a su vez a la industria de la TV a hacer alianzas con los operadores de 5G". 

Escobar también estima 5G incentivará la producción de contenidos en realidad virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) dada la menor latencia respecto del 4G,. Además considera viables modelos de negocios en en "RV, RA, publicidad segmentada y distribución de contenidos seguún ubicación geográfica".

Núnez, en tanto, agrega que también hay que ver cómo evoluciona la adaptación por parte de las audiencias y si los usuarios están dispuestos a pagar por esta nueva tecnología. 

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Las compañias de telecomunicaciones que cuentan con streaming de videos
se favorecerán de una transmisión de datos más rápida.

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