Cameron ficha a Ana Patricia Botín para promover la City

La ejecutiva española de Santander UK formará parte de un consejo creado por Downing Street para defender Londres como centro financiero internacional.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno del primer ministro británico David Cameron fichó a Ana Patricia Botín para que forme parte de un nuevo organismo público que tiene como objetivo la promoción del centro financiero de la City de Londres por todo el mundo.

La consejera delegada de Santander UK será uno de los cinco vocales externos independientes en el denominado Consejo de Servicios Financieros, Comercio e Inversiones, que depende directamente de George Osborne, ministro del Tesoro y hombre de confianza de Cameron.

La primera reunión del organismo, que prevé celebrarse cada trimestre, se convocó para el 8 de octubre.

La incorporación a este consejo es un nuevo paso en el incremento del perfil público de Ana Patricia Botín en el mercado anglosajón. Antes del verano (boreal), la directiva española entró en el consejo de administración de la empresa estadounidense Coca-Cola, y la semana pasada ofreció un provocador discurso en la convención del Institute of Directors londinense, criticando el carácter escéptico de los británicos por la rémora que esto supone en la economía del país.

Junto a la consejera delegada de Santander UK, en el nuevo consejo en defensa de la City participarán Douglas Flint, presidente del banco HSBC; Xavier Rolet, consejero delegado de la Bolsa de Londres; Martin Gilbert, consejero delegado de la gestora de fondos Aberdeen Asset Management; y Martin Scicluna, presidente del grupo asegurador RSA. Por parte del gobierno británico, su principal representante en el consejo es Charles Roxburgh, director general del Ministerio del Tesoro.



Sin remuneración


Según fuentes del gobierno británico, los consejeros independientes no tendrán ninguna remuneración por su puesto, que ocupan en “capacidad personal”, no como representantes de sus instituciones.

Ana Patricia Botín y los otros ejecutivos del sector “proveerán asesoramiento y experiencia a las deliberaciones del consejo”, que tiene como función “promover el comercio exterior, atraer inversiones y levantar las barreras a la expansión del sector financiero británico”.

La creación de este lobby llega en un momento delicado para la City de Londres. El gobierno británico mantiene varias diferencias con Bruselas, con otros países y con el BCE sobre la conveniencia de que la capital británica siga siendo el centro financiero de muchas operaciones que tienen como protagonistas a países de la zona euro.

Lo más leído