Depresión
Por Padre Raúl Hasbún
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 19 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Cuando caemos en un abismo o estamos atrapados en una fosa lo natural es mirar hacia arriba. La salvación viene de lo alto. El segundo paso antidepresivo es gritar: de la fosa es muy difícil emerger uno solo. La salvación viene de los cercanos. Alertada y atraída la atención salvadora de los cercanos, el tercer paso es escuchar y obedecer: los que están arriba saben mejor que el que está abajo lo que unos y el otro han de hacer para salvarlo. Dado que con frecuencia los rescatistas tardan en enterarse y llegar, el deprimido debe cimentarse en una convicción: “me pueden faltar el pan, el agua, el abrigo y la luz; lo que no me puede faltar es la esperanza”. Dejar escapar el hálito de la esperanza es autocondenarse al infierno.
La depresión puede provenir de factores externos: aflicción económica, fracaso político, empresarial o deportivo, una honda decepción conyugal o familiar. Contribuye la obsesión mediática por destacar los aspectos negativos de las personas y los acontecimientos. También se da la depresión endógena. Los expertos en salud del cuerpo y del espíritu deben anclar su esperanza salvadora tanto en lo natural como en lo sobrenatural. Naturaleza y gracia, ciencia y fe no se oponen ni excluyen, se necesitan y complementan.
Jesús, divino modelo de humanidad, conoció el abismo de la depresión. Fue en el huerto de los olivos, avanzada ya la noche que culminaría con su arresto, flagelación, juicio inicuo y posterior crucifixión. El Dios hecho hombre está postrado, abatido, aplastado por el peso de la traición y abandono que se avecinan. Suda gotas que parecen de sangre. Entonces sigue los pasos del que cayó en un abismo. Mira hacia lo alto. Y clama: “Abba, Padre: si es posible apartar de mí este cáliz…”. Luego escucha y obedece: “pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Entonces baja del cielo un ángel que lo conforta. Y con ese remedio celestial el deprimido se yergue y recompone: “Levantémonos, vámonos de aquí”. Podrá pasarle todo lo que temía y sabía que le iba a pasar; pero él ya se levantó y se fue de la fosa. Su convicción permanece inalterada: “Mi Padre nunca me deja solo, porque yo hago siempre –y he hecho ahora- lo que le gusta a Él”.
La oración –Abba, Padre que estás en el cielo- es la elevación del alma deprimida. La exorcización del alma desesperanzada. La depresión también se cura con oración.

Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO

Chile Day: inversionistas afirman que el capital de riesgo ya se reactivó y apuntan a la IA como motor del nuevo ciclo
En el Chile Day de Londres, ejecutivos de Copec Wind Ventures, Credicorp Capital y el fondo europeo Northzone coincidieron en que el venture capital entra en una fase de reactivación tras la contracción de 2022-2023.

Boccardo revela que asesores del Gobierno se contactaron con el Banco Central para abordar polémico informe sobre el efecto de 40 horas y salario mínimo en el empleo
"Nuestros técnicos, tanto de Hacienda como de Trabajo, se han comunicado con el Banco Central. Nos interesa aclarar ciertas dudas que se han planteado", aseguró la autoridad.

Corte Suprema zanjará las reclamaciones que buscan frenar las obras del proyecto Las Salinas de Copec en Viña del Mar
Opositores a la iniciativa buscan que se anule la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), apuntando -afirman- a una serie de situaciones que habrían sido pasadas por alto por el Segundo Tribunal Ambiental.
BRANDED CONTENT

El arte de emprender con propósito: Patricia Ready en Perfeccionistas
Desde su mirada única sobre el arte contemporáneo hasta su incansable búsqueda de la excelencia, Patricia comparte su historia, su visión sobre el rol del arte en la sociedad y cómo ha construido un espacio fundamental para la escena artística chilena.