El empeoramiento de los indicadores del mercado laboral, como la creación de empleo, también tienen su correlato en otras cifras, como la evolución de los ingresos que perciben los trabajadores chilenos.
Aquello se mide a través de la masa salarial, que refleja el total de ingresos laborales percibidos por los trabajadores remunerados, es un componente clave para el análisis del consumo privado y el ahorro en la economía.
El indicador, calculado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se expandió un 4,7% interanual durante mayo, el nivel más bajo de los últimos dos años y alejándose de los desempeños sobre el 7% de fines del año pasado. Esto implica una reducción de dos décimas en relación al mes previo.
Según el reporte, el crecimiento se atribuye principalmente al moderado dinamismo del empleo asalariado (1,1%), que mostró su menor avance en cuatro años; mientras que las remuneraciones se expandieron en un 3,6% real, contribuyendo a compensar en parte la baja dinámica del empleo.
Al considerar el total de ocupados (asalariados y no asalariados), se estima que los ingresos laborales crecieron un 3,7% interanual, lo que implica una desaceleración de cuatro décimas respecto a abril. "Este resultado se explica por el estancamiento del empleo total (0,2%), también el más bajo en cuatro años, compensado parcialmente por el alza de las remuneraciones reales (3,6%)", explicó la CCS.
Empleo estatal vuelve a caer
En el quinto mes del año, se consolidó la tendencia a una mayor destrucción de empleo en el sector de la administración pública.
Así, los mayores crecimientos del empleo se observaron en servicios de alojamiento y comida (11,2%), seguidos por actividades financieras y de seguros (10,4) y minería (9,9%).
En contraste, cuatro sectores presentaron fuertes caídas en el empleo, incluyendo la administración pública (-8,1%), transporte y almacenamiento (-7,2%), construcción (-3,5%) y comercio (-1,3%).
La administración pública acumula tres meses consecutivos de contracción. En términos absolutos, el número de asalariados del sector público -que incluye tanto al Gobierno Central como a empresas estatales- se redujo en 63.300 personas en 12 meses, situándose en torno a los 1,1 millones.
En cuanto a las remuneraciones nominales, estas crecieron en promedio un 8,4% en los últimos 12 meses. Los sectores con mayores incrementos fueron alojamiento y comidas (12%), transporte y almacenamiento (10,7%), construcción (10,5%), y comercio (8,2%). En el sector público, las remuneraciones nominales aumentaron un 4,9% en igual período.