Falta de lluvias y centrales fuera de servicio: Coordinador advierte escenarios de estrés para el sistema eléctrico ante demora de El Niño
A partir de un estudio, organismo decidió reforzar las acciones necesarias que favorezcan la disponibilidad de generación, transmisión y sistemas de almacenamiento.
Por: Karen Peña
Publicado: Jueves 2 de julio de 2026 a las 15:30 hrs.
Central hidroeléctrica Canutillar.
Noticias destacadas
En medio de la incertidumbre por la llegada de "El Niño" y los efectos que tendría en el sector energético, ya se han levantado las primeras alertas. DF adelantó que existe una baja producción hidroeléctrica y que el Coordinador Eléctrico ha solicitado información a generadoras térmicas al detectar disponibilidad nula de GNL en sus unidades para las próxima semanas.
Esta vez, fue el propio organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico quien levantó de alguna manera una "bandera amarilla". Esto, tras publicar la versión mensual del Estudio de Seguridad de Abastecimiento (ESA), el cual evalúa las condiciones de operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para los próximos 12 meses bajo distintos escenarios hidrológicos y operacionales de disponibilidad de generación y transmisión.
Los resultados muestran que, en condiciones normales de operación, no se verifica una condición de déficit sistémico de energía. Sin embargo, se identifican escenarios de mayor exigencia operacional en materia de abastecimiento, dado que, a pesar de los pronósticos de invierno lluvioso producto del fenómeno de El Niño, ha habido un retraso en el inicio del período de precipitaciones, particularmente, en aquel donde se encuentran emplazadas las centrales hidroeléctricas, a lo que se suma la indisponibilidad de algunas unidades generadoras relevantes.
El estudio de seguridad -que incorpora los resultados de un estudio sobre la logística de reposición del diésel para generación eléctrica- analiza escenarios que podrían generar condiciones de estrechez en el abastecimiento, particularmente, si concurren simultáneamente contingencias de alto impacto, como indisponibilidades adicionales de generación o transmisión, o bien falta de gas natural. Asimismo, se observa la necesidad de que las centrales generadoras dispongan de combustibles para generación eléctrica, específicamente, de gas natural y diésel.
50% de la capacidad de Canutillar quedará indisponible.
TE PUEDE INTERESAR
Respecto del extremo sur del SEN, estará indisponible una unidad de la Central Canutillar, equivalente al 50% de su capacidad total, a raíz de una mantención entre agosto y enero, y se ha registrado la persistencia de condiciones hidrológicas desfavorables, situación que es monitoreada permanentemente.
Frente a este escenario, el Coordinador reforzará las acciones necesarias que favorezcan la disponibilidad de generación, transmisión y sistemas de almacenamiento.
Entre ellas, se consigna el monitoreo permanente de la disponibilidad de gas natural para generación por parte de las empresas; monitoreo permanente de los niveles de stock y reposición de diésel de las empresas; gestión de la energía embalsada en centrales hidroeléctricas; coordinación de los programas de mantenimiento para minimizar restricciones al sistema; y monitoreo de la puesta en servicio de nuevos proyectos de generación, transmisión y almacenamiento para aumentar la disponibilidad de recursos en el sistema.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}