Columnas

Emprendimiento al servicio de la salud

La tecnología ha permitido contar con las herramientas necesarias para gestionar nuestra salud de una manera cada vez más eficiente y directa.

Por: Columnas | Publicado: Martes 20 de diciembre de 2016 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy somos testigos de los cambios que está viviendo nuestro país en distintos niveles y profundidad. Independiente de la naturaleza y origen de ellos, siempre aparece un medio político "poco convencional" para darle un vehículo a su realización. Hablamos del emprendimiento, uno de los pilares fundamentales para hacer que generen nuevos impactos en la sociedad.

La tecnología ha permitido, mediante Internet, el Big Data y nuevas aplicaciones creadas por emprendedores, contar con las herramientas necesarias para gestionar nuestra salud de una manera cada vez más eficiente y directa. Esto ha permitido que nos transformemos en "protagonistas de nuestra salud", porque dejamos de ser meros sujetos pasivos dentro de un sistema sanitario, para ser más conscientes de nosotros mismos y participar en las decisiones que nos afectan.

De hecho, según un estudio realizado por McKinsey Consumer Health Insights, un 67% de los encuestados acude frecuentemente a apps y websites para consultar temas relacionados con la salud y hábitos saludables. Otro 26% usa estos medios para valorar su propia salud (informaciones relacionadas, por ejemplo, con actividad física o medición de calorías), y un 23% usa las redes sociales para obtener información general sobre temas relacionados con la salud.

Es claro que los ciudadanos piden y buscan alternativas para optimizar un sistema de salud que, si bien ha mejorado, no es capaz de dar solución efectiva a las demandas de las personas. Frente a esto, el emprendimiento relacionado con este sector ha jugado un rol fundamental.

Así pues, si el objetivo de cualquier emprendedor es el de satisfacer necesidades y resolver problemas, en el sector salud, en particular, hay mucho por hacer en ambos sentidos. Y las tecnologías se postulan como la principal herramienta para realizar una transformación y evolucionar los sistemas sanitarios hacia una mejor atención, más eficiente y más sostenible.

En un mundo en que el ocio, entretenimiento y consumo son los sectores que centran los desarrollos y aplicaciones de las tecnologías, ¿por qué emprender en el ámbito de la salud? Porque es muy importante. Todas las innovaciones y los problemas que se resuelven en este campo, tienen un potencial de impacto importante en la sociedad. Para emprender con éxito se necesita mucho esfuerzo y una gran motivación y creer que tu trabajo sirve para mejorar la calidad de vida de las personas.

Los emprendedores tienen un papel muy importante y la responsabilidad de adaptar y llevar a cambios en el mercado establecido rápidamente. Hay grandes oportunidades en los diferentes componentes relacionados con los datos, ya sea en la recogida de mediciones objetivas sobre el estilo de vida de una persona, en la integración de los datos y en la interpretación de ellos, con el fin de ayudar a los especialistas y, finalmente, a todos nosotros.

Por otro lado, no cabe duda que la mejor manera de animar a emprender es generar un entorno idóneo para ello, eliminando trabas innecesarias, dar más apoyo en etapas iniciales, generar un ecosistema de emprendimiento en salud y fomentar las soluciones que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos.

El sistema de salud se enfrenta a retos significativos, tanto financieros como de incremento de la demanda de atención, así como escasez de recursos disponibles. En UDD Ventures nuestra visión se focaliza en aportar herramientas que posibiliten una mejor calidad de vida para las personas que a su vez propendan a generar un mejor sistema de salud.

Lo más leído