El plan de José Giordano para Medicop: “Queremos pasar de ser una cooperativa de Santiago a una nacional”
Esta asociación de médicos unificará en un solo complejo en Vitacura cinco de sus actuales centros de atención, y están proyectando alianzas en el rubro del aseguramiento de la salud, en medio del panorama incierto que atraviesan las isapres.
Por: Azucena González
Publicado: Lunes 25 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
José Giordano, presidente de Medicop Foto: Verónica Ortíz
Noticias destacadas
José Giordano Basualdo es médico cirujano de la Universidad de Chile, con especialidad en cirugía general y digestiva.
Su carrera la inició en la Clínica Alemana, donde trabajó por 23 años, entre 1989 y 2011, y donde llegó a ser jefe de urgencias, entre 2001 y 2011. Después emigró a Clínica Las Condes (CLC), compañía en la que se desempeñó por la siguiente década, llegando incluso a liderar la presidencia del Cuerpo Médico. Desde esta entidad protagonizó una intensa negociación en 2020 con la administración de la compañía de salud, encabezada en esa fecha por el grupo Auguri -ligado a Cecilia Karlezi-, para actualizar un acuerdo marco en torno al pago de honorarios y cobros entre las partes.
Tras ese proceso, Giordano fue el segundo médico en ser apartado del plantel en mayo de 2021, y con el éxodo de más médicos desde CLC que sucedió en meses y años siguientes, se fue nutriendo un nuevo proyecto médico, Medicop, una cooperativa que Giordano preside y que está con planes de crecimiento.
Registrada en la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, Medicop ya piensa en una expansión nacional y en buscar alternativas de alianzas en el rubro del aseguramiento de la salud, en medio del panorama incierto que atraviesan las isapres.
“Chile necesita que persistan las isapres, con modificaciones, con más control, pero sí es necesario”.
De haber partido con solo ocho médicos, en la actualidad Medicop suma 103, de una treintena de especialidades. En torno al 80% de estos profesionales son exCLC.
Hasta ahora la cooperativa ha funcionado en seis instalaciones distintas, en ubicaciones arrendadas en edificios cercanos a CLC, entre Estoril y Lo Fontecilla. Pero el crecimiento llevó a que Medicop tomara la decisión de trasladar cinco de estas instalaciones a un nuevo complejo único, ubicado en la comuna de Vitacura, lo que materializará en unos seis meses. Solo un centro de consultas se mantendrá en su ubicación actual, un complejo específico de siquiatría, sicología y neurología infantil y juvenil.
Este cambio, explica José Giordano, le permitirá a Medicop ampliar sus instalaciones, y de tener solo consultas, podrán disponer de laboratorio y pabellones para cirugías sin hospitalización. En una segunda etapa, explica, planean migrar a otro complejo que cuente con instalaciones hospitalarias, siempre bajo el modelo de arriendo, y para solucionar problemas de mediana complejidad.
Claro que más allá de la disposición física de sus instalaciones, Giordano está apostando a un proyecto más amplio, a nivel nacional, abrirse a cooperados de regiones. “Queremos pasar de ser una cooperativa de Santiago a una nacional”, expone. Para ello ya tomaron contacto con profesionales de Puerto Varas, La Serena, Antofagasta, priorizando ciudades de regiones en que la atención privada puede ser mejorada, donde hay menos especialistas, y no existen tantas alternativas como en la Región Metropolitana y en las grandes ciudades.
¿Isapre?
Del mismo modo, Medicop ha tenido acercamientos con instituciones con miras a arribar eventuales alianzas que abrochen la atención desde el punto de vista del seguro o financiamiento médico, pensando en la atención de pacientes que se queden sin isapre. Una de esas opciones con las que han conversado es la cooperativa Sermecoop, que se dedica a este giro, explica Giordano.
- ¿Pensar en ir a un proyecto de isapre es una alternativa para Medicop?
- Para tomar esa decisión hay que tener las reglas claras, escritas, inamovibles, y eso no está ocurriendo. No sabemos qué va a pasar. En un mundo sin isapres, esas conversaciones con Sermecoop van a avanzar mucho.
- En su experiencia, ¿qué es mejor para Chile, un mundo con o sin isapres? ¿Deben sobrevivir?
- Sí. Este país colapsa si es que no hay otro mecanismo de financiamiento que no sea Fonasa. Ya están colapsados los hospitales, las listas de espera son kilométricas y no avanzan. Si le saca las isapres, tiene que poner otra manera de financiamiento. Las isapres tienen de dulce y agraz. Mucho de la medicina privada ha sido gracias al aporte de las isapres, sin lugar a duda. Y eso no se puede desmerecer. Todo el crecimiento de la salud privada, que al final de cuentas resuelve un porcentaje grande de la cosa pública también, es gracias a las isapres. Sabemos que las isapres no han tenido una actuación correcta en todos los ámbitos. Pero Chile necesita que persistan las isapres, con modificaciones, con más control, pero sí es necesario.
- ¿Cómo ha visto el avance del proyecto de ley?
- El problema es anterior. Tiene que ver con la voluntad. Si el Gobierno, el superintendente, el director de Fonasa, y la mayoría del Congreso no tienen la voluntad, es perder el tiempo. Hay que definir si vamos a permitir que las isapres sigan existiendo o no. Esa es la definición uno, y eso no se ha dado.
El modelo y el fee de 5%
Como todo modelo cooperativo, Medicop funciona con un quorum en que cada médico es un voto, independientemente de los ingresos que este genere, de modo de evitar que haya un controlador que imponga las decisiones. “Es un modelo de democrático, con decisiones que se toman por mayoría”, dice José Giordano.
Explica que la fuente de ingresos se produce por dos vías. Una es el fee de administración que cobran a los médicos, el 5% de los ingresos, por lo que aportan más quienes más ingresos generan. Otra es el arrendamiento de las consultas, caso este último que no todos ocupan, pues hay médicos que por su especialidad atienden en otros planteles, incluso en clínicas, donde pueden hacer cirugías. Además, hay una cuota de participación (unos $ 300 mil) y una cuota de incorporación por una vez,
UF 70. Con estos ingresos, Giordano plantea que todos los años ha tenido excedentes que han reinvertido en el proyecto.
Desde el punto de vista de la administración, Medicop tiene un consejo de cinco miembros en que por mayoría de votos toman decisiones. Entre ellas, a quiénes aceptar, pues -explica Giordano- el objetivo es resguardar que quienes se integren sean solo médicos, y coincidan en objetivos estratégicos con el proyecto. Este consejo lo integran hoy, además de Giordano como presidente, Viviana Herskovic, Alison Ford, Francisca Corona y Pedro Palma.
Además, el mes pasado reforzaron el management, con la llegada de un gerente general, Hernán Acuña Cruz, un ex ejecutivo de Isapre Banmédica y también exCLC.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok