Mercados

En el mercado ven margen para que el Central opte por mantener la tasa el jueves

Entre los agentes financieros, no obstante, es un hecho que en algún momento se producirá la baja de los intereses.

Por: | Publicado: Martes 10 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el sorpresivo incremento que registraron los precios en diciembre (0,6%) las expectativas -al menos en el corto plazo- para los analistas es que el consejo del Banco Central deje la tasa de instancia en el actual nivel de 5,25%, aunque a la larga no descartan que la reduzca en el presente año.

Para el analista de renta fija de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, el descenso que exhibieron las tasas de intermediación de más corto plazo era esperable dado el alto IPC de diciembre, pero también afirma que a eso se suman las anteriores rebajas provocadas en el marco de la normalización que sufrieron los papeles, tras el anuncio del Banco Central de su programa de operaciones REPO el 22 de diciembre del año pasado, con el fin de inyectar mayor liquidez al mercado local.

Tras la cifra, explicó, se generaron efectos en las tasas en UF que cayeron además del que mostró el mercado de renta fija de más largo plazo, precisó.

Según el experto, en la parte nominal la caída fue menos evidente, pero en el caso de los papeles reajustables fue más generalizada a todos los plazos y más pronunciada en los más cortos lo que llevó a un incremento de la pendiente de la curva de rendimiento.

“Se ha producido una mayor demanda por papeles de este tipo desde que se anunciaron los calendarios de Hacienda y del Banco Central (…) pero no creemos que las tasas bajen más salvo que el escenario externo se torne más complicado”.



Los argumentos


Pensando en lo anterior es que Pincheira prevé que en el encuentro de política monetaria de este jueves, el Consejo del ente rector centre sus argumentos en una mantención de la tasa de política monetaria o bajarla 25 puntos base, desde el actual 5,25% a 5,0%. Decisión que, a juicio del analista, respondería más a una señal comunicacional de la institución dado que la inflación está por sobre el rango meta (entre 2% y 4%) en su comparación a doce meses.



Los instrumentos


Similar visión plantea el economista jefe de Bice Inversiones, Cristóbal Doberti, para quien la internalización de ese escenario habría llevado a las tasas nominales de 2 años (BCP-2) a subir 10 puntos base, y que las en UF retrocedieran 40 puntos, atribuible a un mayor devengo.

En tanto, el gerente de renta fija de Celfin, Rodolfo Hoffmann, afirma que el dato de inflación ya se habría incorporado a las tasas en pesos, las que registraron alzas de 0,1% y que cualquier efecto que pudiese tener la reunión de política monetaria sobre los papeles del Central es “marginal”.

Lo más leído