Una coalición de bancos, administradores de activos y aseguradoras que supervisan activos combinados por valor de US$ 36 billones les han dicho a algunas de las empresas más grandes del mundo que contaminan que se aseguren de que sus objetivos para reducir las emisiones de CO2 se basen en la ciencia.
Credit Agricole SA, Pacific Investment Management Co. y UBS Group AG se encuentran entre las 317 firmas financieras que han escrito a más de 1.000 empresas instándolas a establecer objetivos a través de la iniciativa Science Based Targets , un programa ampliamente respaldado para evaluar los planes climáticos. A las empresas que recibirán la carta, entre las que se incluyen BASF SE, Qantas Airways Ltd. y Rio Tinto Group, se les pide que establezcan objetivos de emisiones en línea con la ambición del acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
Con un número creciente de bancos e inversionistas que dicen que consideran los impactos del cambio climático al asignar capital, la credibilidad de las estrategias de reducción de emisiones de las empresas podría afectar su acceso a nuevas inversiones y préstamos. Muchos de los bancos y administradores de activos más grandes del mundo se han comprometido a eliminar las emisiones de sus carteras y libros de préstamo para 2050, y ahora están tomando medidas para asegurarse de que puedan alcanzar ese objetivo.
El papel del sector financiero para facilitar la contaminación por gases de efecto invernadero será analizado en la COP27 Naciones Unidascumbre climática en Egipto el próximo mes. La reunión en Sharm El Sheik llega hacia el final de un año en el que las firmas financieras han sido acusadas de retroceder en sus compromisos de cero neto, ya que el daño físico causado por el calentamiento del planeta se muestra más claramente que nunca.
“Los últimos meses de clima extremo nos han vuelto a mostrar lo que hace un mundo que se calienta a 1,2 grados”, dijo en un comunicado Laurent Babikian, director global conjunto de mercados de capital de la organización ambiental sin fines de lucro CDP . “ Empeorará catastróficamente a menos que veamos una reducción sin precedentes en las emisiones de GEI. Pero esto es simplemente inalcanzable a menos que las empresas de mayor impacto tengan objetivos ambiciosos para reducir todas las emisiones de su cadena de valor”.
CDP, que es una de las cuatro instituciones detrás de la iniciativa Science-Based Targets, coordinó la campaña. Ahora en su tercer año, la campaña contribuyó a que 154 empresas establecieran objetivos basados en la ciencia después de la campaña 2020 y 213 después de la iniciativa del año pasado. Un poco menos de la mitad de la cohorte de empresas objetivo de este año tiene su sede en la región de Asia Pacífico, dijo CDP.