Shippter, la startup que ayuda a las PYME a importar productos, alista expansión regional
La startup, que desarrolló un software que permite integrar y automatizar todos los procesos y servicios de una operación de importación, planea llegar a Colombia, México y Perú en marzo de 2022.
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Los primos Martín Díaz, ingeniero comercial, y Joaquín Díaz, ingeniero civil, fundaron a fines de 2015, Shippter, una plataforma que permite a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) importar productos del extranjero sin preocuparse por la logística. La startup, que desarrolló un software que permite al cliente seguir la mercancía desde el origen hasta que llegan a su bodega, alista el aterrizaje en Perú, Colombia y México en marzo de 2022.
Díaz cuenta que todo partió tras una mala experiencia de importación de sillas en la plataforma Alibaba. Pensó que sería fácil, pero se demoraron en enviar las cotizaciones, y cuando lo hicieron venían con nomenclaturas distintas y no quedaba claro el costo total de traer la carga a Chile.
Además, tuvo que perseguir la información durante todo el proceso y cuando llegó, "faltaba documentación, lo que generó que la carga estuviera dos semana almacenada en aduanas, lo que hizo perder todo el margen de la operación, el negocio fue un fracaso", menciona el fundador.
Luego de esta experiencia, con su primo Joaquín, hoy director comercial de Shippter, crearon un cotizador automático para calcular el costo de importación de una carga, pero se percataron que esto era "solo la punta del iceberg". Por ello desarrollaron una plataforma, que les llevó más de tres años, que integra y automatiza todo el proceso y servicios involucrados en una operación de importación, lo que le permite a los clientes tener la visibilidad completa sin hacerse cargo de esta gestión.
"La gestión de la importación no les agrega ningún valor, ya que no les hace tener mejores productos, pero es muy sensible a la hora del éxito del negocio, ya que si no están encima, se generan sobrecostos, pierden visibilidad de lo que está pasando en la cadena y eso puede ocasionar tener menores ingresos", explica Díaz.
Explica que Shippter realiza la gestión de la logística, coordina con las navieras y líneas aéreas el traslado de los productos con sus respectivos itinerarios. Luego, carga los servicios y horarios en su plataforma para que el importador tenga esa visibilidad y sepa del itinerario de su mercancía.
Hoy tienen más de 300 clientes de todo el país y también hoy tienen una cobertura mundial para traer productos desde cualquier país. "Nuestros clientes importan tecnología, juguetes, artículos de belleza, entre otros. Todos son PYME, que tenía a sus mismos dueños encargados de gestionar la logística internacional, con lo que perdían mucho tiempo", señala Joaquín Díaz.
Respecto del modelo de negocio, señala que ofrecen un paquete con cuatro servicios: espacio de carga en la naviera o avión, seguro de carga, internación y transporte en territorio nacional, que Shippter compra a un valor determinado y le agregan un adicional para generar ingresos.
Planes de expansión
En 2017 se adjudicaron $ 25 millones de Corfo y en 2019 se adjudicaron el fondo de escalamiento de Corfo por $ 60 millones. En abril de este año cerraron una ronda de financiamiento por US$ 1,5 millones con el fondo de inversión Invexor Capital.
En marzo de 2022 planean instalarse en Perú, Colombia y México, por lo que buscan conseguir una nueva ronda de financiamiento. A corto plazo, esperan seguir multiplicando su facturación. En 2020 alcanzaron US$ 1 millón y a en lo que va de año llevan US$ 1,5 millones.