Boric promulga ley de conciliación laboral y pide apoyo para reforma de pensiones: “No es para un triunfo o derrota de un gobierno”
El mandatario dijo que los chilenos “se merecen una pensión digna, saquémosla adelante”. El Presidente y la ministra del Trabajo instaron además a los hombres a utilizar la futura ley de conciliación laboral.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Viernes 22 de diciembre de 2023 a las 12:25 hrs.
Noticias destacadas
El Presidente Gabriel Boric promulgó este viernes la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, junto a la ministras del Trabajo, Jeannette Jara, y de la Mujer, Antonia Orellana.
El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para volver a hacer un llamado a lograr un acuerdo que permita sacar adelante la reforma de pensiones, que enfrenta cuestionamientos de la oposición respecto al destino de la cotización individual y con el Ejecutivo ingresando indicaciones ayer jueves.
En su discurso, Boric sostuvo que “cuando logramos poner a los chilenos primero, salen cosas buenas. Esta ley es una demostración, pero tenemos otras leyes, como la de pensiones que no puede seguir esperando. Esto no es un triunfo o una derrota de un gobierno, es por los chilenos, así que saquemos adelante la reforma de pensiones”. Insistió en que los ciudadanos “se merecen una pensión digna, saquémosla adelante”.
Tanto el presidente como la ministra Jara instaron además a los hombres a utilizar la futura ley de conciliación laboral, que regirá solo para el sector privado, pero hay negociaciones abiertas con la mesa del sector público para extenderla al aparato estatal.
La normativa de conciliación laboral contempla, entre otras cosas, otorgar a las y los trabajadores a cargo de un niño o niña menor de 14 años o adolescente menor de 18 años con discapacidad o en situación de dependencia el derecho y regulación del teletrabajo, y prioridad al momento de solicitar el feriado legal. La ley entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial, lo que se espera ocurra durante enero.
Terapia presidencial
A la actividad el mandatario llegó con una hora de retraso y fue él mismo quien explicó su demora.
“Perdonen el retraso, me recomiendan que no diga esto, pero me vine corriendo. Pero creo que hay que decirlo. Estaba en terapia, hay que cuidar la salud mental, nos atrasamos un poquito, para que los amigos de las redes sociales no se pasen rollo, la terapia puede ser normal, periódica, no es un evento excepcional. Estoy bien, muchas gracias, estoy contento, estoy optimista por Chile y su futuro, y porque estamos promulgando esta ley”, dijo el jefe de Estado antes de iniciar la ceremonia de promulgación.
Pero también hubo un momento en que el Presidente avisó que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, estaba de cumpleaños y los asistentes le cantaron el cumpleaños feliz. Boric también fue interrumpido por algunos minutos por una persona en silla de ruedas en medio de su discurso. El mandatario escuchó sus planteamientos y luego continuó con sus palabras en la comuna de Independencia, donde se desarrolló la actividad.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok