Por proyecto de rebaja de jornada laboral:Gremio de Camioneros advierte sobre destrucción de empleo e impacto en la cadena logística
Según estimaciones del gremio el pasar de 180 a 160 horas mensuales, eleva el riesgo de perder uno de cada 10 puestos de trabajo.
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La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), emitió un comunicado esta mañana en el que advierte el riesgo de destrucción de empleo que supone para el sector el proyecto de ley que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas, sin variación de remuneraciones.
Según las estimaciones del gremio el pasar de 180 a 160 horas mensuales, eleva el riesgo de perder uno de cada 10 puestos de trabajo. Y advierte que "lo más grave es que tal propuesta se hace cuando hay una escasez de conductores profesionales de 8.000 plazas, lo que profundizará aún más el impacto en las pequeñas empresas o pymes, la mayoría del sector, con 30.000 unidades productivas".
El punto en el que discrepan es en la falta de flexibilidad en la jornada laboral.
"Según el Índice de Costos del Transporte del INE, el rubro "recursos humanos" genera el 41 % de lo que cuesta producir servicios de transporte. Recortar las horas de trabajo subirá ese porcentaje a 45 % y ese mayor costo terminarán pagándolo las pymes y los consumidores en general", señala el comunicado.
A esto, el gremio hace ver el impacto que tendrá en la cadena logística a nivel nacional: "Como los choferes a cargo de nuestras máquinas pasarían de 180 horas a 160, se retardarán las entregas y retiros a centros de distribución, puertos, minería, sector forestal, salmones, comercio y retail".
"Por estas razones, los transportistas pedimos a los señores parlamentarios actuar con responsabilidad, pensar en los trabajadores y las pequeñas empresas, y que este proyecto de ley sea rechazado por la Cámara", concluye el comunicado.