Macro

Banca extranjera se alinea con mercado local y se frena deterioro de pronóstico de PIB 2015

Avance en la agenda de reformas contribuyó a moderar el pesimismo a nivel interno, consigna el informe.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 18 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena comenzaría a ver los primeros "brotes verdes" en mucho tiempo, luego de un Imacec de 2,9% en diciembre que sorprendió favorablemente al mercado y de que la última Encuesta de Expectativas Económicas revisara al alza a 2,7% su estimación del PIB para este año.

Y la banca de inversión extranjera consultada en el LatinFocus Consensus Forecast tomó nota de este mejor ambiente para la economía y mantuvo estable su proyección de Producto en 2,7% para el actual año, su primera estabilización en tres meses.

De hecho, la parte alta de las estimaciones se ubicó cerca del techo del crecimiento esperado por el Banco Central este año (3,5%), con el 3,3% esperado por Credicorp Capital.

Según el informe, la economía chilena habría mostrado "signos" de recuperación en el último trimestre del año pasado, luego de anotar su peor desempeño desde 2009 en el tercer cuarto de dicho ejercicio.

Así, el escrito destaca el buen registro de Imacec del último mes del año pasado, lo que llevó a la banca de inversión a revisar en 0,1 punto su proyección para 2014, ubicándola en 1,8%.

El impacto de los triunfos legislativos

Uno de los argumentos de los consultados para mantener la proyección para el país, sugiere el reporte, radica en la serie de triunfos legislativos que anotó el gobierno en su agenda de reformas durante el mes pasado, cuando aprobó cambios al sistema educativo y electoral.

"El exitoso progreso de la agenda de reformas de la presidenta Bachelet ha mejorado las proyecciones económicas en Chile", argumenta el informe de LatinFocus.

Presiones inflacionarias

A pesar de la positiva noticia por el lado del crecimiento, el informe también reflejó la preocupación que hay en el mercado por la persistencia de la alta inflación.

Esto, en un contexto en que el IPC de enero sorprendió al alza al anotar una variación de 0,1%, a pesar de las expectativas de una baja en el costo de la vida producto de la caída en el valor de los combustibles.
Dicho esto, los consultados elevaron en 0,1 puntos su proyección para el IPC a fines de este año, a 2,8%, en línea con lo esperado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM). Asimismo, para el próximo año la proyección se mantuvo en 3%.

Respecto a otros indicadores de la demanda interna, el informe evidenció proyecciones mixtas.

Por una parte, el mercado revisó al alza su estimación para el consumo total este en 0,1 punto, a 2,7%.
Sin embargo, la formación bruta de capital fijo fue recortada en 0,4 puntos a 0,8% en el actual ejercicio, mientras que el desempleo promedio esperado a fin de año bajó de 7% a 6,9%.

A nivel cambiario, el dólar esperado aumentó $ 8 a $ 623 para fines de año, mientras que el valor del cobre promedio se recortó en cinco centavos a US$ 2,91 la libra.

Imagen foto_00000009Alfredo Coutiño, director de Moody´s Analytics: "Hay señales positivas, pero todavía es muy temprano para cantar victoria"

El LatinFocus Consensus Forecast de febrero dio cuenta de un mejor ánimo de la banca de inversión extranjera respecto a Chile, manteniendo en 2,7% su proyección de PIB para este año.

Sentimiento que comparte Alfredo Coutiño, aunque con aprensiones. El director de Moody´s Analytics plantea que la alta inflación y el bajo desempeño de las importaciones de consumo y bienes de capital en enero generan dudas aún sobre la magnitud de la recuperación en el país.

- El Imacec de diciembre fue de 2,9%. ¿Podemos hablar de punto de inflexión?
- El Imacec lleva ya tres meses de crecimiento positivo en términos desestacionalizados, lo que ya podría tomarse como una tendencia alcista. Ahora, en términos del punto de inflexión, tres meses es un poco temprano para hablar de punto de inflexión. Habría que esperar lo que pase a inicios de este año, cuando ya habrá un impacto real de la reforma tributaria. Eso afectará el ingreso disponible y afectará aún a las empresas. Eso podría debilitar la actividad económica hacia principios de año, por lo que no me atrevería a decir que la economía dio la vuelta totalmente. No sabemos si esto es sostenible o no.

- ¿Qu é factores están impulsando esta tibia recuperación?
- Sin duda, el sector externo. Ese es un punto interesante, ya que los sectores ligados a la demanda interna, como la construcción, el gas y el agua, siguen débiles, no se han recuperado definitivamente.
El sector externo manufacturero está impulsando el crecimiento en Chile, pero no el conjunto de la industria interna, que no se ve sólido aún. Ahí hay un problema de debilidad interna que podría generar impacto en la economía. Aún no sabemos si hay un crecimiento de la demanda interna.

- Durante enero, las importaciones mostraron fuertes caídas, lo que es un anticipo de cómo se viene el Imacec de ese mes.
- Claro. Por lo mismo, creo que llamarle brotes verdes es muy complicado, ya que se pueden morir si le llega una sequía. Cuando el árbol está bien cimentado, el brote verde ya es sólido.
Yo diría que hay señales positivas, pero todavía es muy temprano para cantar victoria en materia de que Chile salió del hoyo en que cayó el 2014. No sabemos si es sostenible o no esta recuperación. Esperamos un PIB de 3% para Chile este año.

- ¿Cómo ven las presiones inflacionarias?
- La verdadera inflación en Chile no ha disminuido. Lo único que ha bajado es el IPC general. Todos los indicadores subyacentes volvieron a subir en enero. Ese es un tema de cuidado, ya que Chile continúa teniendo presiones de demanda que no se han disipado.
Imagen foto_00000010

Lo más leído