Macro

Mercado confirma expectativas de mantención de TPM en 2015 pese a alto IPC

Las proyecciones de analistas sitúan la cifra de inflación de mayo en 0,2%, mientras que para el cierre del año en torno a 3%.

Por: Lucy Aravena López, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2015 a las 10:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresa generó en el mercado el aumento del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de 0,6% en abril dado a conocer a primera hora por el Institutito Nacional de Estadísticas (INE). Y es que la cifra dobló las expectativas de analistas ubicadas en 0,3%.

Ante este escenario, expertos de diversas entidades financieras confirman su expectativa de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en 3% durante 2015, postergando un posible movimiento al alza del tipo rector para principios de 2016.

En ese sentido, Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, estima que "las mayores alzas de precios por producto habrían sido gatilladas por factores externos o temas puntuales que se podrían revertir en los próximos meses". 

Si bien Madrid admite que "llama la atención que la inflación no ceda más rápidamente considerando la fuerte desaceleración que experimenta la economía y las brechas de capacidad que se han generado", agrega que "de todas formas, estimamos que este dato no cambia el escenario para el Banco Central. El dinamismo de la economía es tan bajo que no es posible asumir que la Tasa de Política Monetaria (TPM) aumente en el corto plazo, dejando esa discusión para el último trimestre de este año o principios del próximo".

Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, considera "no debiéramos observar cambios en la conducción de la política monetaria, donde vemos mantención en nivel de TPM y sesgo por todo el 2015".

En Euroamerica también coinciden en que "este elevado índice de IPC no nos mueve de nuestra convicción respecto a que no hay mayores espacios para alza de TPM durante este año y mantenemos nuestra visión de alza de TPM a mediados del primer semestre de 2016".

El experto de Banco Penta además insiste en que "el escenario actual se caracterizaría por brechas de capacidad mucho menores a lo proyectado producto de una sobreestimación del PIB potencial y su crecimiento de hace bastante tiempo. Esto explica que la inflación no haya cedido pese a la fuerte desaceleración y las menores holguras del mercado laboral reflejado en la dinámica salarial".

Además, tanto Madrid como en EuroAmerica prevén una caída de las tasas de interés reales (en UF) de corto plazo, un ajuste al alza de las nominales.

En Banco Penta proyectan un aumento del IPC de mayo de 0,2% y para el cierre de 2015 de 3,2%, mientras que en Euroamerica prevén una inflación dentro del rango 0,2%-0,3% para el próximo mes. En BCI pronostican registros entre 0,1% y 0,3% dentro de los próximos meses.

Finalmente, Felipe Bravo, economista Banco Santander, señala que ante la cifra de IPC de abril "nuestra visión no cambia y mantenemos nuestra proyección de que los precios aumentarán este 2015 algo por sobre el 3%".

Lo más leído