El mercado se adelantó y ahora apuesta que el nuevo movimiento de la tasa por parte del Banco Central será en septiembre. Previo a la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) que se efectuará el 17 y 18 de julio, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que realiza el ente emisor arrojó que las expectativas de los agentes es de una baja de 25 puntos bases a 2,25% en el mes que Chile celebra sus fiestas patrias.
La medición dirigida a los responsables de las decisiones financieras de bancos, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan en activamente con Chile, mostró un cambio, ya que dicho movimiento era esperado para octubre de acuerdo a la última EOF del 25 de junio.
Para los próximos meses se espera que el tipo rector se mantenga en 2,25%, nievel de tasas que sería el más bajo desde agosto de 2010, y sólo se prevé que en 24 meses se ajuste al alza ubicándola nuevamente en 2,5%.
En relación a las presiones inflacionarias, los operadores apuntan a una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,2% para éste mes. Esto se mantendría hasta septiembre cuando estiman un 0,3%.
La proyección de inflación para 12 meses en adelante continúa en 2,6%, mientras que a 24 la perspectiva es para 2,8%