Internacional

Dólar paralelo se dispara en Argentina y los inversionistas apuestan por una devaluación

Aunque el gobierno lo ha negado sistemáticamente, analistas comentan que se habla de la posibilidad de un esquema de cambios múltiples.

Por: | Publicado: Jueves 19 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



El dólar paralelo sube sin parar en Argentina. En medio de la restricción oficial a la compra de dólares, el precio del “blue”, como se denomina a la moneda en el mercado informal, alcanzó ayer los 6,7 pesos argentinos, frente al cambio establecido, de 4,6 pesos.

La divisa está bajo ataque ante la creciente presión inflacionaria, a medida que el público percibe un incremento en los precios mayor a lo que admiten las cifras del gobierno. La caída de 32% del peso frente al dólar en los últimos cinco años, el descenso más pronunciado en Latinoamérica, ha quedado retrasado respecto a la inflación anual que economistas independientes estiman en 24%.



Lo que dice el mercado


Los bonos en pesos argentinos vinculados a la inflación oficial han perdido 15% en promedio este año, en comparación al incremento de 3,5% de valores similares en Brasil y retornos de 19% en México, según cifras de Barclays. Este es el peor desempeño para los bonos argentinos indexados a inflación desde 2004.

Estas tasas de mercado estarían reflejando así la creciente apuesta entre los inversionistas de que el gobierno finalmente tendrá que rendirse a las evidencias y permitir una devaluación.

“El peso está sobrevaluado y necesita comenzar a depreciarse a un valor más rápido para adaptarse a la inflación”, comentó a Bloomberg Gorky Urquieta, quien colabora en la supervisión de activos por US$ 15.000 millones de mercados emergentes en ING Investment Management.

La presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no ha dado indicios de qué depreciación del está dispuesta a permitir para compensar los crecientes precios, lo que causa que los inversionistas se deshagan de los bonos en moneda local, señaló 
Gorki.



Resistencia oficial 


A pesar de lo que dicen las tasas, los observadores dudan de que el gobierno esté dispuesto a rendirse aún. “Una devaluación extraordinaria probablemente no está a la vista, pero es difícil ver más allá de los próximos dos o tres meses”, matizó Gorki.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, explicó en una reciente entrevista que “no hay condiciones estructurales” para una devaluación.

En vez de una devaluación, en el mercado argentino se está especulando con otras alternativas. “El gobierno puede eventualmente decidir ir hacia un esquema de tipo de cambios múltiples”, como el que rige en Venezuela, señaló a DF Maximiliano Castillo, de la consultora argentina ACM. “Esa es una cuestión que si bien el gobierno la ha descartado sistemáticamente, en Argentina hoy es una idea que está en principio dando vueltas”.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, tampoco está apostando todavía por una devaluación. “Lo que va a seguir ocurriendo es que van a existir dos o tres mercados (de tipo de cambio)”, señaló el ex secretario de Estado a un matutino uruguayo. Lavagna cree que de mantenerse los controles de cambio la brecha entre el dólar oficial y el paralelo seguirá ampliándose. Según datos de ACM, esa diferencia ha pasado de 8,4% a comienzos de año a 47,8% actualmente.

Los bonos vinculados a inflación con vencimiento en 2033 rinden 14,3%, más la inflación oficial de 9,9%. Los bonos brasileños rinden 4,6%, más una inflación de 4,9%.

Lo más leído