FT Español

HSBC es demandado por lavar dinero de carteles en México

Por: Bryan Harris | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las familias de varios ciudadanos estadounidenses muertos a manos de algunos de los carteles de drogas más notorios de México están demandando a HSBC, alegando que el banco puede ser considerado responsable de permitir a los sindicatos lavar miles de millones de dólares.

“Como consecuencia inmediata del apoyo material de HSBC a los carteles mexicanos de la droga, numerosas vidas, incluyendo las de los demandantes, han sido destruidas”, lee la demanda presentada en un tribunal federal en Texas.

Es probable que la demanda plantee preguntas frescas acerca de la relación entre los carteles y el banco, que en 2012 pagó más de US$ 1.900 millones a las autoridades de Estados Unidos por permitir el lavado de US$ 881 millones del dinero del tráfico de drogas.

Gareth Hewett, portavoz de HSBC, dijo que el banco tiene la intención de defenderse vigorosamente en contra de la demanda, que detalla los asesinatos macabros de varios ciudadanos de Estados Unidos en 2010.

En un caso, Rafael Morales Valencia fue secuestrado el día de su boda cuando salía de la iglesia con su nueva esposa. Junto con su tío y su hermano, fue trasladado a una casa por miembros del cartel de Sinaloa, donde los hombres fueron torturados y asfixiados.

En otro caso, Lesley Enríquez Redelfs, una empleada de la oficina del consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza de Juárez, y su marido, Arthur, fueron emboscados y disparados por los miembros del cartel de Juárez después de salir de una fiesta de cumpleaños de niños.

“Sin la capacidad de colocar e integrar sus ganancias ilícitas en la red financiera global, la capacidad de los carteles de corromper a la policía y los funcionarios públicos, y adquirir… todos los otros instrumentos esenciales para sus operaciones se verían perjudicadas sustancialmente”, agrega la demanda. “Por lo tanto, al facilitar el lavado de miles de millones de dólares de fondos del cartel de drogas a través de sus bancos, HSBC apoyó materialmente los actos terroristas de los carteles”.

Los demandantes afirman que el banco es responsable bajo la Ley Antiterrorista de Estados Unidos, que dice que los sobrevivientes de los fallecidos en incidentes terroristas pueden demandar por daños y perjuicios. Sin embargo, ninguno de los sindicatos de la droga de México es clasificado actualmente como organizaciones terroristas por parte de las autoridades estadounidenses.

Como parte del acuerdo de enjuiciamiento diferido en 2012 en Estados Unidos, HSBC declaró fallos de cumplimiento y la ignorancia de las señales de alarma en sus operaciones en México, lapsos aprovechados por los demandantes en el pleito.

Destacaron que HSBC fue considerado como la “institución financiera preferida por los carteles de drogas y blanquedores de dinero” y cómo estos incluso utilizaron “cajas de forma especial” para mover dinero en efectivo a través de las dimensiones exactas de las ventanillas de los bancos.

Lo más leído