La energía que consumen realmente las criptomonedas al año
Las miradas del mercado han estado puestas sobre el Bitcoin luego que Elon Musk afirmara que hacen daño al medio ambiente a través de su "minería".
Por: Rafaella Zacconi
Publicado: Miércoles 26 de mayo de 2021 a las 13:07 hrs.
Noticias destacadas
Luego que el dueño de Tesla, Elon Musk, decidió no recibir Bitcoins como método de pago por su impacto medioambiental, y China anunció nuevas medidas para controlar los niveles de contaminación, las críticas sobre su "minería" han tomado cada vez más fuerza. Sin embargo, esta criptomoneda no es la única contaminante.
De acuerdo a datos de TRG Datacenters, la divisa digital creada por Satoshi Nakamoto usa alrededor de 707 kilovatios por hora (KWh) en cada transacción, seguido por Ethereum con 62,56 KWh, Litecoin con 18,522 KWh y Dogecoin -el favorito de Musk-, que utiliza 0,12 KWh.
Al año el Bitcoin sigue en el primer lugar con un consumo de 121,51 TWh, mientras que Ethereum y Dogecoin le siguen con 52,27 TWh y 7,8 TWh, según cifras de Digiconomist.
A modo de comparación, este tipo de transacciones gastan mucho más que otros métodos de pago tradicionales como Visa y MasterCard que, según el portal XRP Ledger, ocupan 0,0008 KWh y 0,0006 Kwh, respectivamente.
Asimismo, según el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, el consumo de electricidad anual de Bitcoin supera lo que gastan países como Ucrania, Argentina y Chile.
XRP se ubica una de las criptomonedas menos dañinas, usando 0,0079 KWh por cada transacción y menos de 1 TWh al año. Lo mismo ocurre con Litecoin, una divisa creada a partir de Bitcoin, que utiliza 3,2 TWh anual.
También te puede interesar: “Minería” del Bitcoin: ¿Cómo funciona el sistema que Elon Musk rechazó por su impacto ambiental?
¿Por qué las diferencias?
Según al CEO de Buda.com, Guillermo Torrealba, uno de los grandes elementos para determinar los niveles de contaminación de las criptomonedas no sólo es su popularidad y uso, sino que también los métodos que utilizan para su "minería".
"El consumo eléctrico está asociado al mecanismo de consenso que usan las distintas criptomonedas para acordar cuál es la verdad del estado contable de la red. El Bitcoin usa un método Proof of Work, intensivo en consumo eléctrico, pero extremadamente seguro. Otras criptomonedas usan otros mecanismos, tales como Ethereum, el cual está en un proceso de transición al Proof of Stake, que consume menos electricidad a cambio de ser más vulnerable a la manipulación humana o menos seguro", explica.
Igualmente, con la reciente llegada de Chia, se implementó un nuevo mecanismo más "verde" que no depende completamente de la energía, sino que de discos duros, llamado Proof of Space and Time.
Sumado a esto, el experto en criptomonedas explica que no todo es tan malo como parece, ya que según el "3rd Gllobal Cryptoassers Benchmarking Study" de la Universidad de Cambridge, más del 75% de la minería del Bitcoin usa energías renovables.
"El Bitcoin podría reemplazar al oro como reserva de valor, y de darse sería una extraordinaria noticia para el medioambiente, al no usar trillones de litros de agua, químicos altamente tóxicos, tener que hacer hoyos inmensos en la tierra. Y sucede lo mismo con la industria financiera, que hoy usa el 7% de la electricidad del mundo. Con el tiempo nos iremos dando cuenta que el Bitcoin es la mejor noticia que pudo llegar para el medioambiente", plantea Torrealba.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok