El Dow Jones se desmarca de la tendecia global y logra un retorno anual superior a 5%
Dando una firme señal de recuperación de la economía de EEUU, el principal indicador de la plaza neoyorquina acumuló un retorno anual positivo. El Nasdaq Composite cerró el año con pérdidas, de las que no sabía desde 2008.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La bolsa de Estados Unidos culminó la jornada con resultados negativos, todo lo opuesto a su situación acumulada durante el año, donde luego de afrontar varias turbulencias supo remontar el último período del año con buenos indicadores macroeconómicos.
Factores externos como el terremoto y la crisis nuclear de Japón, la crisis del petróleo provocada por las tensiones políticas en Libia, la crisis de deuda de la zona euro, y en el plano interno la incapacidad de republicanos y demócratas para aumentar el techo de deuda y un gran golpe como fue la bajada de ráting a EEUU , acrecentaron los temores a una nueva recesión a nivel global, movimientos que debió soportar el mercado "yanqui".
De esta manera, si bien durante la última jornada del año, el Dow Jones cedió 0,57%, alcanzando los 12.217 puntos, durante el año anotó un retorno anual de 5,53%.
El selectivo S&P, por su parte, finalizó las operaciones perdiendo 0,43%, para alcanzar los 1.257 enteros, le bastaron para finalizar un año con variación cero.
Donde no fueron buenas las noticias fue en indicador del Nasdaq Composite, que durante la jornada retrocedió 0,33%, sumando 2.605 puntos y sumando una variación anual de -1,80%, marcando, de esta manera, sus primeros números rojos anuales desde 2008.
Pese a todas las adversidades del convulsionada panorama externo, el Dow Jones logró acabar el año en positivo, algo de lo que no pueden decir las principales plazas bursátiles de Europa.
Por sectores, el más damnificado en Wall Street fue el bancario y la gran perdedora Bank of America (-0,17%). Su caída anual ha sido del 58%, su mayor retroceso desde las pérdidas del 68% que sufrió en 2008. El mayor banco de EEUU por activos no ha estado sólo. Otras firmas del sector como Citigroup (-1,3%), JPMorgan (-0,9%) y Goldman Sachs (-0,5%) han perdido en 2001 un 43%, un 21% y un 46% de su valor. AIG tampoco ha tenido su año: se ha depreciado un 52%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok