Bolsa local se desmarcó de bajas externas gracias a las proyecciones de resultados
mientras el selectivo chileno avanzó 0,90%, la Bolsa española retrocedió casi 2%.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 24 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
por sebastián valdenegro toro
La bolsa local hizo oídos sordos ayer a la jornada de bajas en los principales mercados accionarios del mundo, los que reaccionaron ante las señales de que el Banco Popular de China se prepara a restringir la liquidez del mercado, preocupado por un posible burbuja inmobiliaria. Esto llevó a los inversionistas a refugiarse en activos más seguros y alejarse algo de la renta variable.
El desmarque del Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) lo llevó a ganar 0,90% para terminaren 3.930,06 puntos, su mayor nivel desde el 23 de septiembre.
Prácticamente todos los índices sectoriales avanzaron en la sesión, destacando Commodities y Salmón, con retornos sobre el 2%. La excepción fue el Retail.
¿Qué pasó en Chile? Desde las mesas de renta variable destacaron que el IPSA, al menos en la sesión de ayer, se movió por las expectativas de que los resultados corporativos del tercer trimestre se ubiquen nuevamente en terreno positivo, ante la baja base de comparación del mismo período de 2012.
“Hay muchas corredoras que han sacado recomendaciones de compra basadas en resultados corporativos comparado al tercer trimestre de 2012, que fue muy malo. Por base de comparación, debiéramos ver resultados mejores y eso alienta a la bolsa”, explicó el jefe de la mesa de Econsult, Rodolfo Friz.
El consenso entre los analistas es que los resultados de Enersis, Copec y Latam estarán por encima de lo esperado.
¿Servirá esto para impulsar el selectivo en el corto plazo? Desde una mesa señalaron que sí, considerando el sorpresivo recorte de la tasa de interés la semana pasada.
“En términos de P/U, el IPSA aguanta por debajo de 4.000 puntos. Pero si se van confirmando los buenos resultados trimestrales, habría sustento para llegar al nivel de 4.000 puntos”, dijo un operador.
Europa y EEUU ceden
Por el contrario, una jornada negativo vivieron las principales bolsas mundiales, luego de que el martes mostraran avances cercanos al 1% ante que alejaron el fin del estímulo en EEUU.
Asia despertó afectada por la noticia de que los bancos chinos amortizaron una enorme cantidad de deuda anticipando una ola de alza en la morosidad, lo que reafirmó las perspectivas de que el banco central restringirá la liquidez. El Hang Seng cedió 1,36% y el Nikkei de Japón 1,95%.
En Europa, la dinámica también fue mayormente de ventas. El FTSE MIB italiano fue la plaza más castigada al caer más de 2%. Más atrás, el IBEX español, retrocedió casi 2% y cedió de las 10.000 unidades.
En Estados Unidos, donde los números rojos se moderaron aún más, el tecnológico Nasdaq lideró con un retroceso de 0,57%, seguido del S&P 500, que restó 0,47%, y el industrial Dow Jones, que perdió 0,35%.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok