Mercados en Acción

Fondos inmobiliarios del Reino Unido congelan pagos y aparece fantasma de una burbuja

Mercado respondió con un derrumbe de la libra, que llegó a su valor más bajo en 30 años.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Miércoles 6 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La aseguradora británica Standard Life encendió las alarmas el lunes luego de suspender el pago a los inversionistas que pretendían salir de uno de sus fondos inmobiliarios. Y es que, ante la masiva solicitud de reembolsos tras la aprobación del Brexit hace dos semanas, la compañía se vio imposibilitada de seguir pagando.

Ayer se sumaron otras dos entidades: la también compañía de seguros Aviva y M&G, una importante empresa de fondos inmobiliarios comerciales. Este inquietante escenario hizo reaparecer el fantasma de una posible burbuja inmobiliaria que podría estar a punto de estallar en terreno británico. Mientras la aseguradora Aviva suspendió la negociación de un vehículo de inversión de 1.800 millones de libras esterlinas invertido en propiedades inmobiliarias en Reino Unido, la segunda bloqueó un fondo que gestiona alrededor de 4.400 millones de libras en activos del mismo tipo.

Se trata del primer efecto en el mercado real tras la decisión del 23 de junio pasado de parte de una mayoría de la población británica de abandonar la Unión Europea.

¿La explicación? Todas las empresas señalaron “falta de liquidez en los mercados donde en total se han congelado cerca de 9.000 millones de libras, incluido el fondo comercial más grande de Reino Unido”, dice Francisca Pérez, economista senior de Bci Estudios.

Los efectos

Así regresó la incertidumbre a los mercados, los que habían estado al alza durante los últimos cinco días, luego de las importantes caídas sufridas hace dos semanas.

“Esto llevó a los inversionistas a buscar activos libres de riesgo, presionando la libra y llevando a la tasa del bono de gobierno suizo de 50 años a niveles negativos por primera vez en la historia”, agrega Pérez.

De hecho, durante la jornada la libra esterlina cayó un 1,84% respecto del lunes, para derrumbarse frente al dólar a su nivel más bajo desde 1985, al cotizarse en US$ 1,31.

Mientras, las acciones del sector inmobiliario también mostraron caídas importantes en la bolsa londinense: Barratt Developments cayó 9%, Land Securities un 3,6% y Berkeley más del 6%, por dar algunos ejemplos.

En paralelo, los papeles de Standard Life perdieron más de un 5% durante la jornada en que el Brexit volvió a asustar a los mercados.

 

Temor lleva a bonos del tesoro de EEUU a mínimos históricos

 

La renta fija sigue alcanzando cifras récord ante la incertidumbre generada por el efecto que pueda tener el Brexit.


"El mercado está muy temeroso respecto al contagio de los bancos europeos junto a las fuertes caídas que han registrado en las últimas jornadas los mercados accionarios", dice Jorge Moreno, gerente de la división finanzas de Banco Internacional.


El ejecutivo señala que además del efecto generado por el congelamiento de los fondos inmobiliarios, hay uno de corte político, "donde algunos líderes de la campaña del Brexit han comunicado que darán un paso al costado, dando la impresión de no querer responsabilizarse de los efectos futuros de la decisión", agrega.


La situación ha llevado a los Bonos del Tesoro de Estados Unidos a alcanzar los niveles más bajos desde la década del 50, en el caso de los instrumentos a 10 y 30 años.


Por su parte, Suiza se convierte en el primer país con intereses negativos en todos los plazos de su deuda pública, luego de que sus bonos a 50 años pasaran esos niveles, al ubicarse en tasas de -0,003%.


Para los instrumentos suizos a más corto plazo las tasas incluso se ubican por debajo del -1%, en el caso de los bonos a dos, tres y cinco años. Mientras a diez años alcanza el -0,6%.


Los bonos alemanes a 10 años, por su parte, volvieron a rozar mínimos históricos, al alcanzar el -0,15%.

Lo más leído