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Publicado: Miércoles 15 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
La nueva tasa máxima convencional (TMC) que empezó a regir en diciembre y que reducirá el interés máximo a cobrar en determinados segmentos de consumo desde un techo de 54% a 37%, tiene inquieta a la industria del retail financiero. En este contexto, Banchile Inversiones desestimó impactos en los tres retailers bajo su cobertura: Falabella, Cencosud y Ripley.
Según un informe del departamento de estudios, las tasas de créditos de consumo que cobran dichas compañías se ubican entre el 30% y 35%, por debajo del rango en el cual la legislación pretende recortar la tasa, desde 54% a 48% anual en el primer año. “Esta reducción no tendrá un efecto significativo sobre los retailers bajo nuestra cobertura, a pesar de la importancia de sus operaciones de financiamiento del consumo. Estimamos que la TMC solo afectaría entre el 2% y el 5% de los créditos de Falabella, Cencosud o Ripley”, dice el escrito.
“En todo caso, creemos que habrá un efecto inmediato sobre los ingresos provenientes de los cobros a los créditos vencidos, dado que en estos casos, siempre se cobra la TMC. Durante el segundo año de reducciones en la TMC, se verían afectados entre 2% y 5% del total de créditos y hasta 20% de los clientes”.
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