Aldo Mascareño, investigador senior del CEP: “Obtener los recursos para la agenda social va a entrar en una cierta tensión con los derechos de la naturaleza”
El investigador destaca que existe un impulso constitucional de fondo en relación a la naturaleza, “que hay que mantener”.
Por: Marily Lüders
Publicado: Jueves 25 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas

En el séptimo episodio de la séptima temporada de Conversaciones DF de Diario Financiero, el investigador senior del CEP, Aldo Mascareño, definió el concepto de buen vivir que se introdujo en la propuesta de nueva Constitución y su implicancia económica.
“El concepto de buen vivir, entre otros nuevos que comenzaron a ser muy utilizados durante el debate constitucional, como disidencia, pueblos originarios, democracia directa, plurinacionalidad, nos aparecieron en los programas de los convencionales. Lo que da cuenta de que esos conceptos ya existían en el debate o en la construcción política previa a la Convención Constitucional. Y el de buen vivir tiene un antecedente valórico en nuestra cultura que es el concepto de bien común”.
“El bien común es la comunidad en términos sociales, en términos generales. Un bien que favorece a todos en términos generales, sin distinción de individuos en su interior; en cambio, el buen vivir trasciende el aspecto social y entiende ese aspecto social y al ser humano en contacto general con el cosmos y la naturaleza”.
“El artículo 8 es principalmente donde aparece esta idea de buen vivir, introduce el concepto y la idea de que el Estado lo promueve y reconoce. Lo promueve como una relación de equilibrio armónico entre personas, naturaleza y la organización de la sociedad en general”.
“El proyecto constitucional enfoca la promoción (por parte del Estado) en el aspecto de los derechos de la naturaleza y, por tanto, eso tiene consecuencias para la relación con aspectos económicos fundamentalmente, territoriales, con las autonomías…”
“Obtener los recursos para la agenda social va a entrar en una cierta tensión con los derechos de la naturaleza y con las autonomías indígenas. Creo que ahí es problemático. Esas cosas podrían converger, si en la práctica uno intenta hacer el vínculo entre una idea de buen vivir más pluralista con un concepto de desarrollo sustentable. En la sociedad moderna en Chile estamos todos totalmente convencidos de que hay que tener un cuidado con la naturaleza que durante el siglo XX no tuvimos”.
“(Sobre la diferencia entre el concepto de cuidar la naturaleza por interés propio y derechos de la naturaleza) el primero no es solo un interés personal, es un interés más común, global, terrenal y también de responsabilidad con las generaciones futuras. La segunda concepción es más filosófica, porque la naturaleza tiene derechos, que uno lo puede asumir o no asumir. Sí veo dificultades cuando tratamos de entender el concepto de buen vivir como un concepto filosófico que todos los pueblos, aun cuando no sean indígenas, deberían compartir. Esa pretensión me parece exagerada”.
“Según la Constitución somos nosotros, las personas, las que podemos poner recursos en nombre de la naturaleza. Y el límite se va a ir observando en la práctica jurídica, según cómo los tribunales van a ir decidiendo los casos en los cuales comunidades o personas individuales interponen demandas en nombre de la naturaleza. Yo diría que ahí están los límites jurídicos, se van a ir definiendo en la práctica”.
“Me parece que hay un impulso constitucional de fondo, en relación a la naturaleza que hay que mantener. En relación al cambio climático todas las investigaciones científicas nos tiran la evidencia en la cara de que eso está aconteciendo y en muchos sentidos por efecto de la Constitución y de la forma como se articula nuestra sociedad relacionada con los combustibles fósiles y todo eso que conocemos”.
“El decolonialismo es una concepción occidental que adopta y extrae los conceptos indígenas y los establece como una especie de renovación de la teoría crítica que propone una crítica radical a todas las concepciones modernas”.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok