Columna de J.J. Jinks: Bielsa y el desempleo
Tras rechazarse la acusación constitucional, el ex ministro de Hacienda y Economía Nicolás Grau recuperó la voz y con ello la osadía. Sin ponerse ni rosado, señaló que la gestión del Gobierno anterior nada tenía que ver con las cifras de desempleo que muestra hoy la economía chilena.
Por: J.J.Jinks
Publicado: Sábado 4 de julio de 2026 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
"Tengo la absoluta certeza de que a nadie le importa lo que yo sé. Todo lo que yo quise transmitir nunca fue importante a ningún nivel”, fue una de las muchas frases que dejó la extensa y autoflagelante conferencia de Marcelo Bielsa tras la eliminación de Uruguay en la fase de grupos. En un día gélido y gris que lo pilla con el ánimo bajo, el economista David Bravo podría decir algo muy parecido a lo señalado por el controversial entrenador argentino. Después de todo, Bravo viene predicando en el desierto desde hace muchos años sobre la emergencia laboral que vive Chile, sin mayores repercusiones. Incluso, si uno se pone un poco suspicaz, varios de sus colegas consideraban alarmistas sus persistentes admoniciones al respecto. Otra vez, David.
Pero, lamentablemente, el bueno de David tenía razón. Toda la razón. Tampoco se requería ser un genio de la economía del trabajo. Una economía con un crecimiento exangüe por más de una década y, como eso no era suficiente, se incrementaron los costos laborales en forma muy importante en los últimos años. Vale la pena recordar: la disminución de las horas trabajadas y un alza importantísima del salario mínimo, sin ninguna correlación con aumentos de la productividad. Se suma a ello la reforma previsional “con cargo al empleador”, como les gusta decir a los políticos para facilitar la deglución por parte de la ciudadanía.
Un cóctel que tiene hoy al mercado laboral con altas tasas de desempleo y con una muy mala tendencia al respecto. Y todo esto autoinfligido, sin que aún la inteligencia artificial comience realmente a desplegar los efectos que se esperan sobre la empleabilidad. En momentos en que el mundo se prepara para recibir un fuerte embate por la sustitución de muchas tareas que hoy realizan millones de empleados, nosotros hemos estado dedicados a autosabotearnos haciendo que nuestro mercado laboral sea aún más rígido y vulnerable ante los cambios tecnológicos que vienen.
Todas las medidas que tienen a una parte relevante de la población sufriendo con el drama del desempleo fueron altamente populares entre los chilenos. Y, muy probablemente, lo sigan siendo a pesar de la evidencia disponible. De hecho, la candidata comunista Jeannette Jara corrió la carrera presidencial sobre la base de estos supuestos éxitos de su gestión. Por eso es tan jodido hacer buenas políticas públicas en el mercado del trabajo: no son para nada fáciles de explicar. A su vez, la demagogia funciona muy bien, saca votos y, para más belleza, los efectos pegan con rezago, por lo que es fácil esconderse de ser el causante del desastre.
Tras rechazarse la acusación constitucional, el exministro de Hacienda y Economía Nicolás Grau recuperó la voz y con ello la osadía. Sin ponerse ni rosado, señaló que la gestión del Gobierno anterior nada tenía que ver con las cifras de desempleo que muestra hoy la economía chilena. En ese sentido, si bien Bielsa puede caer mal, al menos es indiscutible su honestidad intelectual: “al fútbol uruguayo no le dejo nada. Cualquier tipo de aporte que pueda hacer un entrenador al fútbol de un país en el que trabajó tres años no se instala si no se consiguen resultados”. El paralelo es tan elocuente como desolador.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok