“Hay que tener cuidado con la naturaleza de los ajustes”: exministro Aninat advierte sobre plazos de protecto miscelánea
El extitular de Hacienda durante el gobierno del exPresidente Frei-Ruiz Tagle alertó también sobre el riesgo de la votación.
Por: José Vásquez y Patricia Marchetti
Publicado: Miércoles 10 de junio de 2026 a las 13:50 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
El exministro de Hacienda, Eduardo Aninat, manifestó sus reparos este miércoles ante el proyecto de reconstrucción y reactivación Nacional impulsado desde el gobierno.
Quien liderara la cartera durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aseguró que, debido a su edad -y experiencia-, prefiere mantener una opinión “más moderada y tranquila” sobre la situación actual.
“He visto pasar muchas cosas (…) hemos visto que el país sube, baja, va y viene”, sostuvo, añadiendo que “estamos en un país bien cíclico”.
Sin embargo, destacó que Chile sigue siendo “el país más estable y con más perspectiva de largo plazo de Latinoamérica” en cuanto a sus fundamentos actuales.
TE PUEDE INTERESAR
Bajo ese contexto, el economista advirtió que “hay que tener cuidado con la naturaleza de los ajustes”, haciendo alusión a la velocidad de las reformas. Explicó que existe “una disyuntiva entre limpiar las cosas al tiro -y bruscamente- para después aspirar a tener mejores cifras de empleo, de productividad y de PIB, frente al problema de que el costo del ajuste se vive de inmediato”.
Asimismo, Aninat advirtió sobre el impacto social de estas medidas: “Los inversionistas consumen poco, pero la clase popular consume casi todo su ingreso”, mencionando además que “a la inversión le cuesta llegar, porque la región está mala”.
En esa línea, el exjefe de la billetera fiscal dijo esperar “que haya una buena transacción positiva y objetiva en el Congreso, ahora que llega al 'área chica' en el Senado”.
Al ser consultado por los riesgos asociados a estrecha votación de un proyecto amplio, Aninat aseguró que “eso se puede hacer en dictadura, pero en democracia no”, subrayando que bajo la coyuntura actual “se retaca el gasto y, por lo tanto, lo que esperamos es que el PIB no pueda subir”.
Te recomendamos
Aguas del Valle repone suministro en Ovalle con agua solo para uso sanitario tras emergencia por turbiedad del río Limarí
La medida busca mantener condiciones básicas de higiene en los hogares mientras las intensas precipitaciones y la extrema turbiedad del río Limarí impiden producir agua potable. Para consumo humano, la empresa mantendrá operativos 50 estanques con agua potable distribuidos en distintos sectores de la ciudad.
¿Sala cuna igual para todos? estudio advierte que el proyecto tendrá impactos desiguales por región y que el copago limitaría sus efectos
Así lo expone un análisis del Observatorio Territorial de la UAI, el cual reitera que es crucial observar el impacto local que tendría una política pública de este tipo.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}