El debate que se ha generado en nuestro país a raíz del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 50% a las importaciones de cobre ha producido una serie de citaciones de autoridades al Congreso. Ese es el caso del titular de Hacienda Mario Marcel, el canciller Alberto van Klaveren, la ministra de Minería, Aurora Williams; y, el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara no fue la excepción a tales invitaciones hasta donde se convocó al titular de la cartera, la de Minería y a Pacheco.
Aunque la ministra Williams se excusó, en su reemplazo asistió a la comisión la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Claudia Rodríguez; y el presidente de Codelco se comunicó por vía telemática. Además, participó en la sesión la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.
En su presentación, el canciller explicó que el Gobierno se ha organizado para enfrentar el polémico anuncio de Trump, a través del Comité Interministerial, grupos de trabajo público-privados, y grupos de trabajo sectorial. Adicionalmente, señaló, que la embajada de Chile en Estados Unidos ha estado en permanente contacto con el Departamento de Comercio, el Departamento de Estado y con parlamentarios de ese país. Asimismo, enfatizó que el embajador Gabriel Valdés ha sostenido una serie de encuentros, entre otros, con sectores de la industria del cobre.
Según el canciller sí se está en busca de diversificar los mercados con el objeto de tener autonomía estratégica y que este año se han enfocado en Asia, entre los que se consideran también los Emiratos Árabes Unidos y por lo que están abriendo embajada en Arabia Saudita. Ello, en el marco de una consulta de diputados presentes en la comisión.
El canciller adelantó, además, que para el jueves está convocado el Consejo de Política Exterior y para el viernes el Consejo de Excancilleres, en el marco de una política de Estado para enfrentar el tema del arancel de Estados Unidos al cobre.
Mientras que con el objeto de infundir tranquilidad a los parlamentarios, el presidente de Codelco Máximo Pacheco explicó que "dadas las ventas cerradas en nuestro libro para este año 2025 y para los próximos dos años, más las relaciones históricas de largo plazo que tiene Codelco, en el mundo, con clientes históricos, puedo informarles que Codelco tiene toda su producción de cátodos ya asignados a clientes y por lo mismo no se verá afectado en sus ventas por lo que suceda en el mercado de Estados Unidos".