"Volver a crecer. Propuestas económicas de las candidatos presidenciales".
Bajo este lema, Diario Financiero y Deloitte reunieron a representantes económicos de dos de las candidaturas presidenciales en carrera para llegar a La Moneda.
Así, el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, tomó el escenario en representación de la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei; mientras que el economista y exasesor del Segundo Piso de La Moneda, Fernando Carmona, hizo lo mismo por la alternativa del oficialismo, Jeannette Jara, dado que fue el jefe programático en la campaña de primarias, aunque aún no está confirmado que continúe como parte del comando en la reestructuración que se está llevando a cabo de cara a la primera vuelta.
“Es una gran noticia que el antiextractivismo quede fuera del lenguaje. Sintámonos orgullosos de nuestras riquezas naturales (...) Necesitamos un Estado habilitador y un sector privado que sea ejecutor”. Ignacio Briones, exministro de Hacienda y representante de Matthei:
Ante un masivo auditorio, integrado por ejecutivos y asesores de empresas, los economistas contrastaron propuestas en distintos ámbitos, como por ejemplo los motores que buscarán encender para activar el crecimiento de la economía; la necesidad de aumentar o reducir la carga tributaria; y cuáles consideran que son las medidas más urgentes de aplicar en caso de acceder a la máxima legislatura del país.
Crecimiento
Luego de las introducciones realizadas por la directora de Propósito de Deloitte, Jacqueline Plass, y el CEO y regional partner de la firma, Christian Durán, Carmona fue el encargado de abrir la discusión, pero partiendo con un disclaimer: "Yo era el encargado programático, pero ya no sé, por lo que algunas respuestas que dé hoy pueden cambiar después", señaló, desatando algunas risas en el auditorio de Cerro El Plomo. Más tarde, pidió aclarar que su rol era de exencargado programático y hoy director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL). Desde el comando dijeron que se está reorganizando el grupo de campaña, por lo que Carmona ya no es el vocero económico.
Hecha la aclaración, el economista señaló que al final de un virtual Gobierno "con suerte" se podría llegar a crecer cerca del 4%, enfatizando que para aquello se requiere "mucha cooperación" público-privada. "Si no, nos trabamos solos", expuso.
“Cada vez que se mandan grandes reformas, nos trabamos en el Congreso, porque empezamos una discusión mucho más ideológica sobre qué tan importante es una base tributaria más grande o más chica”. Fernando Carmona, exvocero económico de Jeannette Jara:
A continuación, ratificó -aunque con matices- la apuesta de la candidatura de la exministra del Trabajo por "tirar" de la demanda interna para impulsar el crecimiento económico, pero sin renunciar a la vocación exportadora del país en base a las industrias que hoy existen: "No nos podemos inventar un país que no habitamos. Quisiéramos ser líderes en petróleo, pero aquí no hay petróleo no más".
"Lo que tenemos que hacer es agregar valor, complejizar nuestra industria exportadora, que no es lo mismo que diversificar. En cuatro años no es fácil agregar valor, pero en el largo plazo hay que tirar de la oferta con más inversión en capital humano, capacitación y tecnología", señaló, poniendo como ejemplo que le gustaría ver en Chile empresas como Nokia, que partieron como forestales para hoy transformarse en una gigante tecnológica.
Luego de nuevamente reconocer que fue una "pésima cuña" el señalar en entrevista con Contrafactual de Diario Financiero de que primero había que distribuir para luego crecer, Carmona recalcó que la idea es "estabilizar" en el mediano plazo el crecimiento de la economía, para así evitar la volatilidad del ciclo económico.
"En la medida que distribuimos mejor el ingreso, el crecimiento se hace más estable y resiliente a los shocks internacionales", dijo.
A su turno, Briones declaró que "me alegra que la palabra crecimiento esté de vuelta, al menos a nivel del discurso político. "Esta es una condición necesaria, pero no suficiente para volver a crecer", dijo, recalcando que nuestro país se ha "achanchado", lo que explica el "mediocre crecimiento" en torno al 2% que relevan las últimas cifras. "Parte de nuestro problema de crecimiento es estructural, no culpa del Gobierno de turno", manifestó.
"Acá no hay una bala de plata. No basta la buena voluntad para que las cosas pasen. El crecimiento no cae de Marte. Hay que hacer la pega. Tenemos un plan osado, audaz", manifestó quien encabezara Hacienda entre 2019 y 2021.
Asimismo, desestimó la idea de Carmona de que primero habría que distribuir para luego crecer: "La distribución del ingreso es importante, pero para distribuir hay que crecer, no poner la carreta antes de los bueyes. Ojalá hayamos aprendido eso".
En esta línea, Briones apuntó a transferencias directas "a la vena" de las personas más vulnerables "sin burocracia" y de manera focalizada para incentivar la formalización, así como poner fichas en industrias de recursos naturales, como la forestal, salmones y minería, particularmente la del litio. También, criticó que diputados oficialistas acudieran al TC para impugnar la recientemente aprobada ley de permisos sectoriales.
"Es una gran noticia que el antiextractivismo quede fuera del lenguaje. Sintámonos orgullosos de nuestras riquezas naturales. Podemos hacer lo mismo que Noruega, que busca triplicar su producción de salmones. Podemos ser el mayor productor del mundo. Necesitamos un Estado habilitador y un sector privado que sea ejecutor... con todo si no pa qué", expuso, generando comentarios en la audiencia.
Impuestos
En materia tributaria, Carmona señaló que el plan de la candidatura es primero analizar cómo se está ejecutando el Presupuesto del sector público antes de definir una propuesta para incrementar la carga fiscal. De hecho, dijo que realizarán una revisión de la oferta programática en el aparato estatal.
"Los aumentos de impuestos sin un objetivo de política pública no tienen resultados. Primero, tenemos que ponernos de acuerdo en qué queremos hacer, ver si tenemos espacio fiscal para reordenar gasto, si podemos hacer más eficiente el gasto, y eventualmente ver hacia al final, si tuviéramos gastos permanentes generar ingresos permanentes vía impuestos, pero no en magnitudes muy altas, sino que básicamente para ir sosteniendo este gasto", dijo, agregando que calcularon en el comando que hay cerca de un 0,8% del PIB de espacio para reasignaciones o mayor eficiencia en el sector público.
De hecho, desestimó que la carta oficialista presente una reforma tributaria de gran envergadura: "Lo que hemos visto es que cada vez que se mandan grandes reformas, nos trabamos en el Congreso porque empezamos una discusión mucho más ideológica respecto de qué tan importante es tener una base tributaria más grande o más chica (...) Cuando logramos encontrar una política pública que todos queremos empujar, es irresponsable tener una política pública permanente sin ingresos permanentes, y ahí todos nos ponemos de acuerdo". Carmona señaló que se busca aumentar la recaudación reforzando las capacidades actuales de control de evasión y elusión, "que no es crear un nuevo impuesto".
Briones, por su parte, ratificó la idea de la candidatura de aplicar una "fuerte" rebaja del Impuesto de Primera Categoría que grava las utilidades de las empresas, para pasar del actual 27% a una cifra en torno a un 18% al cabo de una década. Esto, partiendo con una primera reducción a 23% compensada, debido al costo entre 0,6% y 0,4% del PIB en menor recaudación. También, reiteró que se volverá a integrar el sistema impositivo entre el gravamen personal y el corporativo.
"Nuestra propuesta es bien simple y bien clara, se cuelga de un diagnóstico, que es una buena noticia, que al menos el Gobierno tiene, pero parece que la candidata Jara no tiene: el Gobierno tenía claro que había que bajar el impuesto corporativo. Lo ha dicho el ministro Marcel hasta la saciedad porque dato mata relato: nuestra tasa corporativa se pasó de largo, está cuatro puntos por encima del promedio de la OCDE, en torno a 23%. Nosotros secundamos esa opinión", dijo el académico de la UAI, que agregó que se plantearán acuerdos de invariabilidad tributaria para empresas chilenas y extranjeras, que funcionen como una suerte de seguro ante futuros cambios en las reglas del juego fiscales.
También, recordó que en la comisión encabezada por el exministro Manuel Marfán calcularon el efecto de reducir en un tercio los plazos de tramitación de los grandes proyectos de inversión, que hoy toman alrededor de siete años en el sistema ambiental. Esto, dijo, redundaría en el equivalente a rebajar en casi cuatro puntos el impuesto corporativo.
Medidas urgentes
Carmona planteó que una de las primeras medidas que tomaría una eventual administración Jara en La Moneda será empujar el aumento del salario mínimo, para eventualmente llevar a un ingreso vital de $ 750 mil.
"Si nosotros queremos hacer bien la propuesta de salario mínimo, lo que debiéramos hacer al principio es juntarnos tanto con la CPC, con el gremio de las PYMEs y con los trabajadores para empezar a discutir cómo tendríamos que ir haciendo gradualmente, cuáles son los escalones que nos podemos fijar, cuáles son las condiciones macroeconómicas y tomar un acuerdo que no creo que debiera ser plurianual", detalló.
Briones, en cambio, apuntó a una ley estilo "omnibus" para liberar algunas trabas para la inversión a través de regulaciones del Estado que estarían obsoletas y con foco en impulsar el crecimiento económico.
"La primera medida que a mí me gustaría al menos, y que hemos conversado en algunas instancias, es tener una especie de paquete, llamémoslo omnibus, no tengo idea, que incluya buena parte de estas cosas que hemos hablado hoy, al alero de un norte jugado, que diga para allá vamos con todo. No pondría medias tintas, me pasaría de largo en señalizar un rumbo", dijo.