Macro

“Los indicadores líderes nos dicen que la recuperación no se ve como algo probable”

Experto ve probable que la economía local crezca este año bajo 2% y atribuye el deterioro de expectativas a las reformas.

Por: | Publicado: Jueves 4 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por juan pablo palacios



- ¿Son más realistas las nuevas proyecciones del BC?


- Se volvió a sincerar el escenario económico y es un cuadro que deja entrever a todas luces que si bien tenemos algunos elementos externos que han sido importantes en la desaceleración de Chile, claramente los factores locales han sido lo más relevantes.

En septiembre del año pasado, el Banco Central evaluaba que el PIB de sus socios comerciales este año iba a crecer un 3,6%, mientras que hoy nos dice que va a crecer 3,4% y que el PIB mundial -que iba a crecer 3,5%-, nos dice que va a expandirse un 3,2%, es decir, la estimación que tiene respecto del resto del mundo prácticamente se mantuvo y, en el mismo período, se corrigió la expectativa de crecimiento de Chile a la mitad.

- ¿No hay sorpresa?
-

No nos sorprende la magnitud de la estimación. De hecho, nosotros creemos que el crecimiento este año va a ser cercano al 2% y no descartamos para nada que sea inferior. Llegar al 2% en 2014 ya requiere algún grado de aceleración y recuperación en los últimos meses del año y, por lo menos, lo que nos dicen los indicadores líderes, es que la recuperación no se ve como algo probable.

El BC levantó una alerta que no es menor, dice que la desaceleración de Chile no sólo ha sido mayor a la esperada, sino que es persistente y agrega a eso que hay una corrección a la baja en la estimación del PIB potencial y a nosotros nos parece que la cifra está más cerca del 4% que del 4,5%.

El BC hizo esto porque hasta la fecha no hemos visto el impacto de la desaceleración en el mercado laboral ni tampoco en el consumo, creemos que falta mucho por ver.

Estimamos que los crecimientos de este año y del próximo van a estar más cerca del piso de los dos rangos que proyectó el Banco Central, por lo tanto no descartamos que en un próximo IPoM podamos ver incluso más correcciones que las que hemos visto hasta ahora.

- ¿La incertidumbre política es la que más ha golpeado las expectativas?


- Claramente, un ambiente donde se están discutiendo distintas reformas, donde el tiempo de debate de la reforma tributaria fue mayor al esperado, donde tuvimos un cambio en la reforma entremedio, eso evidentemente ha generado un elemento adicional en la desaceleración. Ya sabíamos que había un ciclo de maduración de la minería, que iba a haber una desaceleración de China, pero al mismo tiempo hemos tenido una política monetaria más activa de la que pensábamos, el tipo de cambio ha subido más de lo que estimábamos, las tasas de largo plazo han caído más fuerte de lo que creíamos, entonces a la hora de ver donde han estado las sorpresas, diría que han sido en temas locales.

- ¿La recuperación de la inversión será más lenta?


- La proyección que hace el BC de baja de 4,1% nos parece realista, creemos que la inversión va a caer un poco más, va a ser en torno al 4,5% y la recuperación del próximo año no va a ser rápida en términos de inversión, porque por un lado está el efecto de largo plazo, que es la maduración del ciclo minero, pero adicionalmente en el plano local nos falta ver todavía una desaceleración mayor en inversión en construcción, que es lo que todavía no están reflejando los datos.

- ¿En que piso se ve la TPM este año?


- El Imacec que se conocerá este viernes confirmará que no fue un dato aislado la cifra menor al 1% que vimos en junio y también el dato de agosto va a ser cercano a cero, eso va a dar pie para que el BC en la próxima reunión recorte la tasa y creemos que este año puede bajar a un 2,75% y se puede quedar en ese nivel durante todo 2015. Recién el año 2016 debiésemos tener razones más sólidas para comenzar a pensar en un aumento. No es casualidad que el IPoM no ponga ningún grado de preocupación real sobre la inflación, aquí la preocupación está por el lado del crecimiento económico.

Lo más leído