Macro

Mercado cree que Central reducirá hasta en medio punto cálculo de PIB 2015

Principales componentes registrarán recortes relevantes, destacando consumo y demanda, que crecerán bajo 3%.

Por: S. Valdenegro/C. Alonso | Publicado: Lunes 15 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al igual que cada tres meses, el mercado volcará sus miradas hoy al Congreso para la actualización de las principales variables macro de parte del Banco Central, que presentará el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año.


Y tal como ha sido la tónica de sus presentaciones anteriores durante 2014, el consenso del mercado apunta a que se realizarán fuertes recortes en las principales proyecciones del instituto emisor, esta vez con 2015 como horizonte.


Es que bajo la mirada de siete analistas de la plaza local, la principal merma en las estimaciones de la entidad presidida por Rodrigo Vergara será en el rango de crecimiento para el próximo año, el que en septiembre ubicó entre 3% y 4%.


El consenso de los analistas es que la proyección se rebajará en 50 puntos básicos, dejando el rango entre 2,5% y 3,5%.


Pero no sólo a nivel del Producto se realizará un fuerte ajuste, también en sus principales componentes. Es así como la demanda interna y el consumo registrarían las mayores bajas en relación al informe de septiembre, creciendo bajo el 3% el próximo año.


En cuanto a la inversión, el Central rebajaría a 1,6% su proyección para el próximo año, dos décimas de retroceso en relación al IPoM de septiembre, mientras que a nivel inflacionario, el instituto emisor recortaría en 3 décimas su estimación a diciembre en relación a la presentación de hace tres meses, situándola en 2,5%. Esto, luego de la fuerte caída en las perspectivas inflacionarias por la baja en el valor de los combustibles.

El foco del emisor
Pero el instituto emisor no sólo se quedará en revisar a la baja sus principales proyecciones. El mercado anticipa que la autoridad realizará un diagnóstico poco alentador de la recuperación de la economía.
Así lo plantea el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón: "El Central va a decir que espera una recuperación bastante más moderada de lo que esperaba en el IPoM de septiembre, cuando pensaba que la recuperación sería bastante más robusta".


Similar punto plantea el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, para quien el emisor planteará una preocupación similar a la del comunicado de la reunión de la semana pasada, donde advirtió que la inflación alta podría mantenerse por varios meses. "El Central sabe que la inflación se va a reducir, pero no sabe a qué velocidad eso va a ocurrir. Además, el Banco quizá reconozca que no puede hacer más para reactivar la economía. El problema no es de restricción monetaria, sino de incertidumbres internas y externas".


El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, plantea que el emisor reconocerá la necesidad de retomar las confianzas entre el sector público y privado. "La caída de la inversión ha sido clave en el proceso de desaceleración. Por eso, proyecto que la inversión crecerá 3% en 2015, pero para lograrlo se debe retomar la confianza en el país para que los empresarios vuelvan a activar proyectos".

Lo más leído