Macro

Producción industrial da luces de repunte y crece en septiembre a su mayor ritmo en más de un año

La entidad dirigida por Hermann von Mühlenbrock dijo que las ramas industriales asociadas a las exportaciones "dan señales de leve recuperación en el margen".

Por: | Publicado: Miércoles 29 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La producción industrial experimentó en septiembre un crecimiento de 3,9% en un año, lo que supone el mejor registro desde julio de 2013 (4,8%), según el índice informado ayer por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La entidad dirigida por Hermann von Mühlenbrock dijo que las ramas industriales asociadas a las exportaciones "dan señales de leve recuperación en el margen".

La Sofofa advirtió que este resultado "no cambia el diagnóstico de un sector industrial debilitado, pues una baja base de comparación y un favorable efecto calendario tuvieron una incidencia positiva 3,6 puntos porcentuales en el mes".

Precisamente, en el citado período este año hubo dos días laborales más que en igual mes del año previo.
La federación gremial agregó que las líneas industriales que abastecen al sector productivo ligado a la inversión continúan mostrando importantes caídas interanuales.

Los subsectores que registraron una mayor incidencia positiva en el mes anterior, respecto a igual lapso del año 2013, fueron elaboración de productos de tabaco (47%, con una incidencia positiva de 1,4 puntos porcentuales); molinería, panadería, confites y otros (8,3%, con una incidencia positiva de 0,7 pp) -donde la producción de galletas explica en parte este dinamismo-, y producción de carnes, pescado, frutas y legumbres: (7,6%, con una incidencia positiva de 0,8 pp). Esto, debido a un aumento en productos ligados a la pesca, especialmente salmones, y al agro, como son los concentrados de frutas.

Las ventas totales industriales crecieron 2,2% en relación a septiembre de 2013 y parte importante del aumento también se explica por factores estacionales y calendario (2,9 pp del total). Asimismo, las ventas al mercado interno no mostraron variación.

El gremio detalló que las divisiones que registraron mayor incidencia en el incremento de la producción en septiembre fueron: "Alimentos, Bebidas y Tabaco", que anotó un crecimiento interanual de 11,3% y explicó prácticamente el total del alza de la producción (4,2pp de incidencia).

"Este dinamismo se debe principalmente al aumento en la producción de salmones y productos de tabaco. El sector "Química, Petróleo, Caucho y Plástico" sumó 0,7 pp. al total de la industria y creció 2,9% anual. Por último, el sector de "Maderas y Muebles" creció 4,7% anual y aportó positivamente a la industria en 0,3pp", dijo la Sofofa en su informe.

Las ventas al mercado interno en septiembre no registraron variación en relación a igual mes de 2013. Al compararlas con el mes anterior, éstas cayeron un 1,5%.

El índice de ocupación industrial del mes de septiembre de 2014 cayó, por tercer mes consecutivo, en un 2,3% en relación a igual mes del año 2013 y mostró una baja de 0,3%, respecto de agosto recién pasado.
Desde Alemania, el presidente del gremio Hermann von Mühlenbrock recibió con cautela el indicador. "Ojalá sea un punto de inflexión, pero creemos que no", dijo.

 

javier vega, gerente de estudios y asuntos regulatorios de la sociedad de fomento fabril, y el último dato sectorial: "No vemos que se vaya a repetir el crecimiento de septiembre"

- ¿Fue sorpresivo el dato de septiembre?
- No fue una cifra sorpresiva, ya que estábamos esperando que septiembre marcara uno de los puntos altos del año debido a que había una baja base de comparación respecto del año pasado, había dos días más trabajados y también algunos fenómenos incipientes, como un mejor desempeño de las exportaciones industriales. Antes que empezara el mes, nosotros habíamos calculado que la cifra de crecimiento de la producción industrial bordearía al dato que efectivamente estamos informando hoy.
- ¿Pesó más el efecto calendario o hay algún sector que está empujando el carro?
- Gran parte del aumento está influido por el efecto calendario y por algunos fenómenos puntuales del mes, como el aumento de la producción del sector tabaco, donde se produjo una recuperación de inventarios. Ahí está el grueso del crecimiento del mes de septiembre. También hay otros factores que son positivos, como el desempeño de las industrias que exportan, en particular del sector alimentos y del forestal, principalmente a mercados relevantes como Estados Unidos y en menor medida al mercado de Rusia.
- ¿Con la última cifra sectorial ven un punto de inflexión?
- No vemos un punto de inflexión en el sentido de que que la industria vaya a tener tasas de crecimiento altas, ni que se vaya a repetir el crecimiento de septiembre. Sin embargo, tampoco seguiremos mostrando caídas tan abruptas como las que vimos en los meses pasados, porque vamos a enfrentar bases de comparación más bajas y porque además está asociado al dinamismo que está mostrando el sector exportador. Eso nos va a llevar a que la industria crezca durante el próximo año, luego de la caída que mostrará este año en torno al 0,5% y el 1%.
- ¿El desempeño de la industria en septiembre podría ayudar al Imacec de ese mes?
- Va a ser incentivo para el Imacec, va a tener una incidencia positiva, pero hay que ver qué es lo que ocurre con los otros sectores que también son importantes. Ya vimos las cifras de ventas de bienes de consumo, las de la Región Metropolitana, que muestran una caída de 6,6%, pero también hay que ver lo que ocurre con el sector de la minería, que también es relevante, y con el de servicios, que también lo es.
Con esa configuración vamos a tener una estimación más precisa del Imacec, pero probablemente va a tener un comportamiento mejor en septiembre, que el que ha tenido en los meses pasados, y va a ser un Imacec puntualmente un poco más alto que el de los meses previos.
- ¿Para el próximo año ven una recuperación en línea con el repunte del tipo de cambio?
- Estimamos un crecimiento que va a fluctuar entre 1% y 2%. Si las condiciones externas mejoran y en el mercado interno las condiciones locales no empeoran en el margen, probablemente podremos estar bordeando el 2% e incluso más. En caso contrario, es probable que nos situemos en la parte baja del rango que estamos estimando.

Lo más leído