Política

Oposición entrega un paquete de propuestas a Mañalich para buscar acuerdo en materia de salud

"Esperamos que sirva de base para un acuerdo", dijo el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS).

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Luego que el nuevo Ministro de Salud, Jaime Mañalich retirara el proyecto de la reforma a las Isapre, del que fue muy crítico antes de volver a la cartera, la oposición le envió anoche un paquete de 18 condiciones para realizar una reforma al actual Sistema de Privado de Salud que propone, entre otras cosas, un reajuste de precios trianual y se determinará a través de un polinomio que establezca un tope máximo, reconociendo incentivos para controlar los gastos y costos; respecto de Fonasa establece que se debe prohibir paulatinamente a hospitales públicos comprar prestaciones de salud.

Además, entre las propuestas más relevantes llaman la atención el que "al sistema privado de salud podrá ingresar cualquier persona, lo que implica eliminar la declaración de salud y/o sistema similar o alternativo"; la Isapre solo podrá comercializar un plan de salud, que tendrá un precio único; se creará un Fondo de Compensación de Riesgos Intersectorial, que compense al sistema de salud que tenga la cartera de mayor riesgo y un Fondo Mancomunado Universal de Salud, donde los cotizantes de los sistemas de salud público y privado concurren con al menos el 10% de sus cotizaciones obligatoria.

Adicionalmente, se propone que las prestaciones deben ser comunes para ambos sistemas y que deberán otorgarse como "soluciones de salud"; que las Isapres no podrán vender beneficios complementarios o suplementarios y los prestadores no podrán vender seguros complementarios o suplementarios de salud.

Por otro lado se establece que las coberturas financieras deben ser uniformes, y corresponder al menos al 80%, sin perjuicio de determinadas y especificas coberturas especiales y que no será necesario que una prestación se encuentre arancelada en Fonasa para que sea objeto de cobertura financiera. Asimismo, se debe contemplar un sistema de stop losses, que abarque todas las prestaciones de salud y también establece que se creará una nueva institucionalidad que elimine la actual atribución de las Isapres de rechazar los pagos de las licencias médicas de manera autónoma, entre otras propuestas (ver documento completo).

El texto enviado a Mañalich también contempla algunas consideraciones respecto del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), entre las que se menciona que se lo debe fortalecer institucionalmente y, principalmente, que debe prohibir paulatinamente a hospitales públicos comprar prestaciones de salud.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, a la que asiste el titular de Salud para abordar la reforma a las Isapre, Rabindranath Quinteros (PS) señaló esta mañana que "esperamos que el ministro Mañalich acoja nuestra propuesta, que tiene como objetivo que la reforma a las Isapre beneficie de manera real a los usuarios. Él nos pidió que le hiciéramos llegar este documento y hoy lo tiene en sus manos y esperamos que sirva de base para un acuerdo".

Ello, ya que "el gobierno ha retirado sus indicaciones al proyecto de reforma de Isapre, en la perspectiva de construir un acuerdo basado en el fin de toda forma de discriminación y de las modificaciones unilaterales a los contratos que realizan las Isapre y que se sustenta, asimismo, en el fortalecimiento de la salud pública, en el que se atiende la gran mayoría de la población. Para construir este acuerdo hemos hecho llegar al Ministro de Salud los que consideramos aspectos mínimos a considerar", insistió Quinteros.

La Comisión de Salud del Senado, además de invitar a la sesión de hoy al ministro Mañalich puso en tabla el proyecto que modifica el sistema privado de Salud ingresado en la anterior administración de Sebastián Piñera, el año 2011, y que estuvo a cargo del propio Mañalich.

Propuestas de la oposición aquí.

Lo más leído