Latam espera cerrar con números azules este año y evalúan unificar marcas
En la junta de accionistas sostuvieron que el Mundial de Fútbol impactará los márgenes de la firma, pero confían en recuperar el investment grade a fines de 2015 o principios de 2016.
Por: Por Juan Manuel Villagrán S.
Publicado: Miércoles 30 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Este año el holding aéreo Latam Airlines aplicará “más integración y reducción de costos” en sus resultados, señaló ayer en la junta de accionistas de la compañía el presidente del directorio, Mauricio Rolim Amaro. Al ser consultado por cuándo el grupo podría tener ganancias financieras, Amaro respondió que “esperamos que este año”.
El presidente de la línea aérea resultante de la fusión de LAN y TAM, dijo en la asamblea que “falta seguir encontrando las sinergias anunciadas, nuevas y posibles”, asimismo sostuvo que espera que el próximo año puedan tener definiciones importantes en temas de identidad.
¿Posible unificación de la marca? Amaro dijo que este año están empezando a estudiar la potencialidad de sus marcas, “para tener una o más de una marca en los países donde estamos”.
Impacto negativo del Mundial
Entre 6% y 8% esperan en Latam Airlines que sea su rango de margen dentro del resultado operacional de 2014, según indicó el vicepresidente de finanzas del holding, Andrés Osorio. El ejecutivo explicó que están viendo finalizar el año más cerca del borde inferior de dicho rango de margen. La causa: el impacto que les generará el Mundial de Fútbol de Brasil 2014.
“El impacto que nos generará el Mundial será negativo (...) el tráfico corporativo se verá afectado y probablemente habrá atrasos e incidencias en aeropuertos”, advirtió Osorio. “A eso le sumamos que partimos el año con fuertes devaluaciones en la región”, añadió.
Amaro, en tanto, indicó que para el Mundial “habrá incremento de costos por aumento de frecuencias, vuelos extras y cuatro aviones de emergencia que habilitaremos”.
Investment grade
A juicio del vicepresidente de finanzas, la firma aérea tiene un 14% de liquidez sobre la venta anual, lo que “ya estaría dentro de los rangos aceptables para las clasificadoras”, dijo. Osorio añadió que han disminuido de forma ostensible su leverage, estando en un 4,8 y esperan terminar este año “en un 4,2 ó 4,3, lo que también nos dejaría en rangos aceptables para el investment grade”, reconoció.
Agregó que están esperando que “a fines de 2015 o el primer semestre de 2016, si todo continúa de acuerdo a nuestros planes, recuperemos el investment grade”.
Amaro reconoció que para lograr este rango “no escapamos de un plan de reducción de costos internos a lo largo de los próximos dos años”.
Aeropuerto de Santiago
Si bien Mauricio Rolim Amaro reconoció no conocer el detalle del proceso de licitación del aeropuerto de Santiago, aseguró que “creo que en Chile el cambio de gobierno ha llevado a un retraso en las remodelaciones de este aeropuerto. Esperamos que no se retrase mucho, porque entiendo que el tráfico de pasajeros de Chile se va a doblar de aquí a 2020”, sostuvo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok